miércoles, 2 de enero de 2013

LECCION ESCUELA DOMINICAL DOMINGO 06 DE ENERO DEL 2013

Cuídate de lo que predicas si no eres consecuente con ello”
Lección: Mateo 23: 1 - 12
Texto: Mateo 6: 1
Domingo 06 de Enero del 2013

INTRODUCCION: El grave problema que existe hoy es la falta de consecuencia, pululan por todas partes los falsos maestros, aquellos que tienen una aparatosa cátedra en teoría, pero que la práctica no tiene ninguna solides. Cuidemos de no hacer como estos hombres de los cuales nos habla la palabra, asumimos que la biblia es la palabra de Dios inspirada, pero si no la aplicamos y practicamos solo será un libro más, y no el libro que nos imparte vida eterna desde sus páginas.   

DESARROLLO: Las tradiciones de los fariseos y sus interpretaciones y aplicaciones de la ley llegaron a ser tan importantes como la ley misma.  Sus leyes no eran tan malas. Algunas eran buenas. El problema surgió cuando los líderes religiosos

(1) tomaron las normas hechas por el hombre con tanta seriedad como las leyes de Dios,
(2) Al decir a la gente que debían obedecerlas, sin incluirse ellos mismos,
(3) Al obedecer las reglas no para honrar a Dios sino para sobresalir. Jesús no condenó lo que enseñaban, sino lo que eran: hipócritas.

Estas cajas pequeñas de cuero, llamadas filacterias, contenían versículos de la Escritura. Los fariseos las portaban porque la biblia dicen que la gente debe llevar la Palabra de Dios cerca a su corazón y ellos lo interpretaron en forma literal. Pero estas pequeñas cajas que también usaban para orar llegaron a ser más importantes por el nivel social que otorgaban que por la verdad que contenían. Jesús otra vez puso al descubierto la hipocresía de los líderes religiosos. Conocían las Escrituras pero no vivían de acuerdo a las mismas. No se preocupaban por ser santos, sino por verse santos a fin de recibir la admiración de la gente y su alabanza.

Hoy, como los fariseos, mucha gente conoce la Biblia pero no le permiten que cambie sus vidas. Dicen que siguen a Cristo pero no viven de acuerdo a sus reglas de amor. Las personas que viven de esta manera son hipócritas. Debemos estar seguros de que nuestras acciones sean coherentes con nuestras creencias. Jesús desafió las normas de la sociedad. Para Él, la verdadera grandeza surge del Servicio, es lo que se obtiene cuando uno se entrega para servir a Dios y a los demás.

El servicio nos mantiene al tanto de las necesidades de los demás y evita que nos detengamos a mirarnos a nosotros mismos. Jesús vino como siervo. ¿Qué tipo de grandeza busca usted?

CONCLUSION: La labor de escribas y fariseos era buena pero hay muchos lugares legítimos ocupados por malas personas que deshonran el asiento y esta era la situación de estos personajes  a los cuales se dirige Jesús diciendo “Hagan lo que ellos enseñan de la Ley pero no lo hagan como ellos lo hacen. No debemos cuestionar las buenas leyes dictadas por malos jueces. Es verdad que esperamos el alimento de Dios por medio de ángeles, pero a veces Dios nos alimenta por medio de cuervos.


COMISION EEDD 2012