jueves, 27 de diciembre de 2012

LECCION ESCUELA DOMINICAL DOMINGO 30 DE DICIEMBRE 2013

El hijo de David es el señor de David”
Lección: Mateo 22: 41 - 46
Texto: Salmo 89: 3, 4
Domingo 30 de diciembre del 2012


INTRODUCCION: Los fariseos que aun estaban atónitos por las respuestas de Jesús. Nuevamente los confronta con una pregunta quizás provocativa ¿Qué opinión tenían ellos de Cristo? ¿De quién es hijo?

Ya que sabemos que los fariseos no creían que Jesús fuera el Cristo. Porque ellos esperaban a un Mesías libertador que destruyera el yugo de esclavitud Romano, y no un Mesías sufridor que muriera en una cruz. 
 

DESARROLLO: Los fariseos sabían que el Mesías sería un descendiente de David pero no que también sería Dios mismo. Jesús usó el Salmo 110.1 para mostrarles que el Mesías era muy superior a David. La pregunta más importante que hemos de responder es qué creemos acerca de Cristo. Las demás preguntas espirituales son irrelevantes hasta que creemos que Jesús es quien dijo que es.

Ahora es Jesús quien abre el debate. La respuesta a la primera pregunta (42) era fácil de responder y de conocimiento común.

Pero la segunda pregunta (45) hace referencia a la relación entre el Mesías y el Hijo de Dios. Se trata de un texto en el que David, a quien se atribuyen los Salmos, llama «Señor» al Mesías.  David está llamando «Señor» a su descendiente, cuando es el hijo el que llama «Señor» a su padre, y no al revés.  Así muestra David que el Mesías no es un mero descendiente suyo. Muchos judíos esperaban al Mesías como liberador político y solía asociarse al título de Hijo de David.

La doble pregunta de Jesús apunta al origen divino y a la verdadera naturaleza del Mesías. Jesús es Hijo de Dios en razón del linaje humano, pero en su condición de Hijo de Dios es «Señor» de David y superior a él.

La frase final muestra la sabiduría superior de Jesús para interpretar las Escrituras. Sus oponentes, que presumían de un gran conocimiento, son reducidos al silencio (46).

 
CONCLUSION: También valdría para nosotros preguntarnos cual es nuestra opinión de Jesús. ¿Es Jesús el señor de su vida o solo es su salvador? Hoy en día existen muchas tendencias religiosas que ponen a Jesús en diferentes categorías, pero usted que es un conocedor de la verdad que tiene que decir de Jesús en su vida.
COMISION EEDD 2012