martes, 27 de noviembre de 2012

ESCUELA DOMINICAL DOMINGO 02 DE DICIEMBRE DEL 2012


TITULO: “Soy invitado especial y no lo sabía”
LECCION: Mateo 22: 1 - 14
TEXTO: Apocalipsis 19: 7
FECHA: domingo 02
 

INTRODUCCION: Es importante descubrir que Dios tiene un llamado personal para cada ser humano, el problema es que, no le hemos dado la importancia debida al llamado de Dios.

Podríamos destacar que el hombre por esencia tiene tendencia a excusarse del llamado de Dios, ya que siempre antepone las cosas que han atrapado su atención.

Somos profesionales de las excusas, Moisés dijo: soy tartamudo, Gedeón dijo soy el último de mi casa, Isaías dijo: soy hombre de labios impuros, y Jeremías dijo: soy un niño… quizás todas validas pero Dios usa lo vil del mundo.

¿Cómo está usted frente al llamado de Dios?      

 
DESARROLLO:
La parábola se divide en dos aspectos a destacar: los invitados al banquete y el invitado sin traje apropiado.

La parábola nos muestra la relación entre el Señor y sus invitados,  los cuales podemos separar  en dos categorías:

1) vers. 1 al 10 Los que se autoexcluyen de la cena por intereses personales de poder:
a) «uno se fue a su campo,
b) el otro a su negocio» (v. 5).

No eran solo hacendados y empresarios sino que asesinos (v. 6). Por lo cual no cumplían los requisitos para entrar en el reino porque rechazaron el llamado de Dios.

2. Los segundos, malos y buenos, están en los cruces de los caminos. El comedor que se había preparado se llena de estos nuevos invitados que antes estaban excluidos porque aceptan y acogen con gozo la invitación al banquete del reino. Por eso concluye este pasaje: «son muchos los invitados pero pocos los elegidos».

En esta segunda parte podemos ver un elemento nuevo que se une a la parábola y que cambia el punto de vista que hasta ahora llevaba el relato.

La presencia del rey nos da la clave del juicio que recaerá sobre cada uno de los que fueron invitados a la cena..
 

CONCLUSION:
Para concluir debemos acotar que frente a todo lo visto anteriormente tiene sentido la pregunta por el traje de fiesta.

Para entrar en el banquete del reino es necesario un estilo de vida que ponga en práctica las enseñanzas de Jesús. Principio aprendido, principio aplicado, No todos los invitados al banquete (los llamados) se encontrarán al fin con los elegidos (14). Lo que convierte a los invitados en elegidos es el amor encarnado en las circunstancias concretas de la vida.

 COMISION EEDD 2012