jueves, 8 de noviembre de 2012

LECCION ESCUELA DOMINICAL DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE 2012


La autoridad de Jesús

Lección: Mateo 21:23-27

Texto: Job 38:33

Domingo 11 de Noviembre de 2012

 

Introducción:

Las acciones de Jesús eran cada vez más pretensiosas. Jesús predicaba, enseñaba y sanaba. Los milagros de sanidad incrementaron fuertemente su popularidad. Si bien al inicio de su ministerio, siempre les pidió a los beneficiados que no dijeran nada, ahora esta limitación ya no era valida. Todos eran testigos de los actos de Jesús. En la ultima semana de Jesús, él había realizado cosas totalmente novedosas, como por ejemplo, resucitar a Lázaro, entrar de manera triunfal en Jerusalén, dar vueltas las mesas de los cambistas en el templo, etc. ¿Con que autoridad hacia esto?. En la lección de hoy veremos la pregunta de los religiosos, y la respuesta que le da Jesús.

Desarrollo:

Primero, la pregunta de los religiosos. (v.23) Cuando Jesús vino al templo, los principales sacerdotes y los ancianos (Marcos incluye a los escribas, Marcos 11:27)  del pueblo se acercaron a el mientras enseñaba, y le hacen dos  preguntas: ¿Con que autoridad haces estas cosas? ¿Y quien te dio esta autoridad? Sin lugar a dudas podían parecer preguntas validas, pero no. Eran preguntas capciosas. Ellos andaban buscando ocasión para matarle. El evangelio de Juan nos clarifica que, después de la resurrección de Lázaro, se había reunido el concilio para evaluar la situación de Jesús y las multitudes que le seguían. Ellos deciden matarle. (Juan 11:45-53) De todas maneras resultan atractivas las preguntas que le formulan a Jesús. Ellos, los religiosos, no se habían dado cuenta de las credenciales de Jesús. Por lo tanto, eran validas sus inquietudes.

Segundo, la respuesta de Jesús. (v.24-26) Las expectativas eran altas. Todos estaban pendientes de la respuesta de Jesús. Pero para sorpresa de todos, Jesús no contesta la pregunta directamente, sino que contesta con otra pregunta con el desafío a los líderes religiosos que si ellos le contestan la pregunta él les dirá con que autoridad hace estas cosas. La pregunta formulada por Jesús era la siguiente: El bautismo de Juan ¿de donde era? ¿Del cielo, o de los hombres? Los lideres religiosos sesionaron entre si y consideraron las dos posibles respuestas. Una, si decimos del cielo, él nos dirá ¿Por qué pues, no le creísteis?, la otra, si decimos de los hombres, tememos al pueblo porque todos tienen a Juan por profeta. Finalmente ellos deciden decirle a Jesús no lo sabemos. Entonces el maestro, les contesta que él tampoco les dirá conque autoridad hace estas cosas.

Conclusión:

Sin lugar a dudas, las expectativas de los sacerdotes y ancianos no fueron resultas. Ellos esperaban una respuesta directa a su pregunta. Jesús no les contesta porque bastaba con todos los milagros que él había realizado. Estos demostraban claramente que Jesús era el Hijo de Dios. ¡Aleluya!