miércoles, 21 de noviembre de 2012

LECCION ESCUELA DOMINICAL DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE DEL 2012


Los labradores malvados
Lección: Mateo 21:33-46
Texto: Romanos 10:20-21
Domingo 25 de Noviembre de 2012


Introducción:
Mateo nos indica que Jesús les conto otra parábola, la de los labradores malvados. El contexto es el mismo anterior, es decir, los ancianos y sacerdotes que le van a pedir explicaciones a Jesús a cerca de su autoridad para hacer lo que hace. Ya dijimos que Jesús no les contesta directamente, sino indirectamente, y lo hace a través de dos parábolas, la de los dos hijos, de la lección de la semana anterior, y la de hoy. Veamos a continuación la historia terrenal y luego el significado espiritual.

Desarrollo:
En primer lugar, la historia terrenal. (V.33-39) La historia es de fácil comprensión. Había un hombre, padre de familia, el cual había plantado una vina. La cerco, cavo un vallado, edifico una torre y la arrendo a unos labradores y se fue lejos. Cuando se acercó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores, para que recibiesen sus frutos. Mas los labradores tomando a los siervos, a uno golpearon, a otro mataron, y a otro apedrearon. Envió de nuevo otros siervos, mas que los primeros, e hicieron con ellos de la misma manera. Finalmente les envió su hijo, diciendo: Tendrán respeto a mi hijo. Mas los labradores, cuando vieron al hijo, dijeron entre si: Este es el heredero; venid, matémosle, y apoderémonos de su heredad. Y tomándole, le echaron fuera de la vina, y le mataron.

En segundo lugar, el significado espiritual. (V.40-44) La aplicación espiritual comienza con la pregunta de Jesús: Cuando venga pues el Señor de la vina, ¿Qué hará a aquellos labradores? Ellos, los religiosos le contestaron: A los malos destruirá sin misericordia, y arrendara su vina a otros labradores, que le paguen el fruto a su tiempo. Jesús hace una clarificadora aplicación: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los edificadores, ha venido a ser cabeza del ángulo. El Señor ha hecho esto y es cosa maravillosa a nuestros ojos? La sentencia es categórica: Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros (los religiosos de la época), y será dado a gente que produzca los frutos de él. (Los publicanos y pecadores arrepentidos)


Conclusión:
La segunda parábola, la de los labradores malvados también tenia la idea de dar respuesta a la interrogante ¿con que autoridad Jesús hacia estas cosas? Jesús claramente en esta segunda historia se identifica con el hijo del dueño de la vina, a quien cuando fue a los labradores, ellos golpearon y mataron. Un presagio de lo que ocurriría en esa misma semana. Lo mismo habían hecho con los profetas que Dios había enviado antes que el mesías. Al oír esta parábola, los principales sacerdotes y los fariseos, entendieron que hablaba de ellos (v.45). Pero al buscar como echarle mano, temían al pueblo, porque este le tenía a Jesús por profeta.
 
Comisión EEDD 2012