jueves, 6 de diciembre de 2012

ESCUELA DOMINICAL DOMINGO 09 DE DICIEMBRE DEL 2012


“Equilibrado y con libre conciencia”

Lección: Mateo 22: 15 - 22

Texto: Romanos 13: 6, 7

Domingo 09 de diciembre del 2012

 

INTRODUCCION: Desde v. 15 hasta el final del capítulo vemos preguntas y respuestas que revelan la creciente tensión entre Jesús y las autoridades judías. Los discípulos de los fariseos preguntan fingiendo una curiosidad inocente. El asunto en discusión es el tributo debido al césar. Este impuesto fue un flagelo que sufrió el pueblo judío y cristianos bajo el dominio del imperio romano.  La pregunta: ¿Es licito dar tributo a Cesar, o no?, intenta conducir a Jesús a un terreno en extremo peligroso.

 

DESARROLLO: Los recaudadores se hacían acompañar por soldados romanos. La respuesta de Jesús fue muy hábil: reconoció el uso legal de la moneda y por ende es que ha entrado en el sistema económico y deben aceptar sus consecuencias.

Pensaban que podían atraparlo en una respuesta sostenida solo en la esfera espiritual. Pero por encima de cualquier poder humano está Dios. Jesús rompe los hilos de la red que le tienden y eleva su enseñanza a un nivel superior, de más alto alcance.

El gobierno no es el valor supremo, y por eso Jesús pone en claro que mucho más importantes son los deberes para con Dios.

La moneda que lleva la cara del césar le pertenece a él en calidad de tributo, pero el cristiano, que lleva impresa la imagen de Dios, se debe a su Creador.

Por eso, si el gobierno llegara alguna vez a reclamar algo de lo que pertenece en exclusividad a Dios, entonces «hay que obedecer a Dios antes que a los hombres».

 

CONCLUSION: estamos inmersos en un mundo donde la idolatría ocupa grandes espacios, especialmente la idolatría del hombre que le rinde culto al ser creado y no al creador.

Los nuevos dioses ciudadanos -el mercado del consumo, la moda, el espíritu de competencia desleal, las armas, el poder, el dinero, el prestigio…- reclaman culto, sacrificios, adoración, adhesión fanática e irracional.

Pertenecemos a este mundo y aunque no podemos escapar físicamente de él, Jesús nos invita a mantener nuestra conciencia libre y autónoma.

 

 

 "A preguntas burlescas respuestas sabias”
Lección: Mateo 22: 23 – 33
Texto: 1 Corintios 15: 42
Domingo 16 de diciembre del 2012
 

INTRODUCCION:
En la conversación entre Jesús y los saduceos, este les hace ver que, en la hora de la resurrección gloriosa, los cuerpos no tienen la finalidad transitoria que tienen aquí.

Era error no sólo de los saduceos, sino de un sector, al menos, de los mismos fariseos, el atribuir a los cuerpos resucitados las funciones carnales que tenían en la tierra. Pero en la resurrección no será así.

En la resurrección, al no morirse, ya no hay que conservar la especie. Por eso, en la resurrección “no hay mujer ni marido,” sino que, en este orden de cosas, son “como los ángeles de Dios en el cielo”, destacándose también con ello su inmortalidad, que hace ya inútil la procreación.

 
DESARROLLO: Los herodianos eran judíos en lo que se refiere a las formas religiosas externas, pero con una gran devoción a ese helenismo materialista y mundano.

Como los fariseos y herodianos no pudieron atrapar a Jesús, los saduceos con disimulo lo intentaron. No creían en la resurrección porque el Pentateuco no tiene una enseñanza directa al respecto.

Los fariseos no habían podido hacer uso de un argumento convincente tomado del Pentateuco para defender la resurrección, y los saduceos pensaron que tenían atrapado a Jesús. Pero este les demostró lo contrario.

La ley decía que cuando el esposo moría sin dejar un hijo, el hermano soltero del hombre tenía la responsabilidad de casarse con la viuda y cuidarla. Así protegían a esas mujeres, que por lo general no tenían otros medios para vivir.

Los saduceos preguntaron cómo sería el matrimonio en la eternidad. Jesús les respondió que era más importante comprender el poder de Dios que conocer cómo será el cielo. En cada generación y cultura, los puntos de vista acerca del cielo o la vida eterna tienden a basarse en imágenes y experiencias de la vida presente. Jesús manifestó que estos puntos de vista errados tienen como origen el desconocimiento de la Palabra de Dios.

No debemos considerar la eternidad enmarcada en nuestras ideas ni entender a Dios en términos humanos. Debiéramos concentrarnos más en nuestra relación con Dios que en saber cómo es el cielo. Con el tiempo lo sabremos, y veremos que es infinitamente mejor que nuestras expectativas.

 
CONCLUSION: Debemos cuidar nuestro hablar con respecto a cosas que no entendemos y que muchas veces son solo especulaciones, nuestra prioridad debería ser como vivimos aquí, si estamos en consecuencia con lo que decimos ser. Ellos estaban tan preocupados de cumplir sus leyes que olvidaron de tener una vida relacional con Dios. La ignorancia es causa del error, y quienes están a oscuras equivocan el camino. 

COMISION EEDD - 2012