miércoles, 30 de marzo de 2011

LECCION DOMINGO 03 DE ABRIL DEL 2011

“El Cristo glorificado”

Lección : Apocalipsis 1: 9-20

Texto: Daniel 7:13-14

Domingo 3 de Abril del 2011



INTRODUCCIÓN:

La Isla de Patmos. Cambia el tema de la revelación, e introduce el lugar y las circunstancias en que le fue dada, y nos menciona que estaba en Patmos, una isla ubicada en el Mar Mediterráneo, frente a Asia, usada como lugar de reclusión y el motivo de su exilio fue “por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo”. El Emperador Domiciano, no permitía la predicación del Evangelio en Roma, por lo cual lo desterró pensando que había terminado con él y nunca más se oiría algo de Juan. Estaba lejos de todo, pero no lejos de Dios.

DESARROLLO:

La visión: Juan lo ve rodeado de siete candelabros, con siete estrellas en su mano, vestido de un manto sacerdotal. Su aspecto majestuoso expresa toda su autoridad. El apóstol se encontraba “en el Espíritu en el día del Señor”. (v.10). Significa el día domingo. Este día era dedicado a Dios por motivo de la resurrección de Cristo. Cristo, el glorificado, relacionado totalmente con su iglesia, lo glorioso es que está “en medio” de la iglesia, simbolizada por lo siete candeleros, lo había prometido en la Gran Comisión (Mt. 28:20), "He aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”. Aparece como “Hijo del hombre”, es también la designación de Cristo mencionada en los evangelios. El cinto de oro alrededor de su cintura indica fidelidad y sacerdocio (Is. 11:5; Ex. 28:4, 39:29). Daniel observó un hombre vestido de lino, con un cinto del oro (Dn. 10:5). “Sus ojos como llama de fuego”, El ve todo con una claridad aguda y de acuerdo con su santidad juzga, elogia, reprende, invita y promete. Nuestro Señor está en medio de su Iglesia, por la cual, con autoridad dice…"Yo conozco tus obras" que se usa en algunas de las siete cartas. Cuando Juan lo vio, vio la gloria de Cristo y cayó a sus pies por la indignidad de su humanidad. Esto le ocurrió tres veces a Daniel cuando vio un ángel poderoso; tuvo que ser fortalecido porque estaba tan sobrecogido por lo que había visto (Dn. 8:18, 10:9, 10:18). Jesús coloca su mano derecha sobre Juan para consolarlo y fortalecerlo.

CONCLUSIÓN:

v. 19 - Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas - Jesús es el Principio y el Fin y por lo tanto está calificado en forma suprema para decirle a Juan lo que ocurrirá más adelante ya que sabe cómo será el final. Este versículo es importante para determinar las partes principales del libro: a) lo que has visto, b) las que son y c) Las que han de ser. Juan fue ordenado por lo tanto por Cristo para que escriba. El autor de este libro es Cristo; Juan es el escriba. Se le dice que escriba lo que ha visto, lo que es ahora y lo que tendrá lugar más adelante.

Finaliza revelando el misterio de las siete estrellas y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias. Esta es la primera ilustración de auto interpretación en Apocalipsis.

Jesús es la única luz (lámpara) en la oscuridad del mundo y la iglesia lleva esta luz ante el mundo y es por lo tanto es un candelero (Mt. 5:15). Debemos notar que la iglesia es un candelero y no la lámpara, la iglesia es un recipiente para la lámpara y el Espíritu Santo mora en ella.



COMISION EEDD 2011