miércoles, 16 de marzo de 2011

LECCION DOMINGO 20 MARZO DEL 2011

“Exhortación a los cristianos”
Lección: Judas 17 - 25
Texto: Colosenses 2:7
Domingo 20 de Marzo del 2011


Introducción:
Las palabras finales, están dirigidas a los creyentes verdaderos (a los amados), exhortándoles a: a) Recordar las enseñanzas recibidas. b) Vivir piadosamente y c) Fortalecer la fe de los demás.



Desarrollo:
“Tened memoria…” El autor sagrado expresa su esperanza en los verdaderos creyentes, quienes han sido advertido de los falsos maestros, es más, le habla a una congregación que ha recibido probablemente en forma oral las enseñanzas apostólicas como lo expusieron el Apóstol Pablo en Hechos 20:29, y también el apóstol Pedro en 2 P. 3:3 “sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias”, por lo cual, la expresión “tened memoria”, debe ser un imperativo en la vida cristiana…”¿cuántos errores cometemos por olvidar las enseñanzas?”.
Otra característica de los falsos, es a) Serán burladores carnales, b) Buscarán siempre causar división y c) Nunca han sido regenerados.

“Pero vosotros…” Los hijos, los transformados, los que tienen una nueva vida en Cristo, llevan una vida piadosa, y son guiados por el Espíritu Santo, orando y esperando la venida del Señor. Podemos resumir el accionar de los verdaderos creyentes en: Edificar, orar, guardarse, velar servir y esperar. Actitudes que contrastan con la conducta de los falsos hermanos.

Los versos 22 y 23, el Espíritu Santo, nos indica el camino a seguir con aquellos hermanos que han sido seducidos por los “burladores”. El primer grupo, tal vez los débiles dice que “a los que dudan, convencedlos”, es decir instruirlos con paciencia; el segundo grupo que corresponde a hermanos que ya han sido seducido y les dice “a otros salvad, arrebatándolos del fuego”, con el propósito de no perder la esperanza y usar todos los medios para sacarlos del error; y el tercer grupo, tal vez el más difícil, y les dice “y de otros tened misericordia”, sin duda corresponde a hermanos que ya no aceptan ningún consejo ni exhortación, y tampoco quieren abandonar el falso camino. Aunque debemos actuar con misericordia, tenemos que considerar su actual condición de “impureza”.



Conclusión:
El autor sagrado nos regala una gran doxología (del griego doxa (gloria) y logos (palabra) es una palabra de gloria, de alabanza a Dios y bendición). Judas, cuyo significado es “Alabanza a Dios”, no podría culminar de otra forma, sino que dando gracias a aquel que puede guardarnos, y que es poderoso para presentarnos sin mancha en su santa gloria, merece la gloria, majestad, dominio, y autoridad… por siempre, eternamente, AMEN.


COMISION EEDD 2011