viernes, 20 de julio de 2012

LECCION ESCUELA DOMINICAL DOMINGO 22 DE JULIO 2012



“El monte de la transfiguración”
Lección: Mateo 17:1-13
Texto: 2° Pedro 1:17-18
Domingo: 22 de Julio del 2012


INTRODUCCIÓN:
Un resplandor de la gloria en el “monte santo”, como el apóstol Pedro lo indica en su carta apostólica (2° P 1:18). Este lugar, aunque el evangelio no lo nombra, la tradición cristina lo registra como el monte “Tabor”, donde algunos de sus discípulos fueron testigos de una revelación especial y divina, donde Dios ratifica todo lo realizado por Jesús y lo que estaba por realizar.


DESARROLLO:
Habiendo pasado casi una semana, Jesús con Pedro, Juan y Jacobo, subieron al monte, a un lugar apartado, donde se produjo esta manifestación gloriosa, que no es otra cosa que la propia divinidad de Cristo expuesta a sus discípulos. Estos acompañantes fueron los mismos que estuvieron con Él en la casa de Jairo y luego estarán junto a Él en el Getsemaní.
Junto a ellos y mientras oraban (Lc. 9:29), se produjo no un milagro, sino la exposición de su gloria interior, que irrumpió al exterior e iluminó toda su figura, su divinidad interior oculta por más de treinta años, se descubre por algunos minutos ante los testigos silenciosos que le acompañan.

Su rostro resplandeció como el sol, y sus vestiduras como blanca luz.
Los discípulos pueden considerar estos aspectos, ya que, aunque aparecen en escena dos testigos junto a él, en medio de esplendorosa gloria, el aspecto del maestro era más refulgente y de mayor luminosidad, y tan blancos que el escritor Marcos hace mención a que dicha blancura no la puede dar ningún lavador en la tierra (Mc.9:3).
Estos dos varones que aparecieron junto a Jesús fueron Moisés y Elías… dos de los más grandes hombres del Antiguo Testamento, que representaban la Ley y los Profetas, recordando que todo el Antiguo Testamento da testimonio de Cristo, y su misión mesiánica, quienes hablaban con Jesús, y el tema que tenían nos relata el escritor Lucas que era su martirio en Jerusalén (Lc. 9:31).

Ante esta gran expectación, Pedro levanta la voz y le dice al Maestro lo conveniente de estar junto a Él y su deseo de levantar tres ramadas, tal vez con el deseo de estar más tiempo en este lugar, pero, considerando erróneamente a Cristo como iguales a los demás, pero, Cristo es definitivamente mayor y no se puede igualar con nadie.

Jesús es más que un líder, más que un hombre famoso, o un buen ejemplo o buena influencia, es nada menos que el “Hijo de Dios”, y esta afirmación no fue ni del pueblo ni de los religiosos de la época, sino que este testimonio glorioso vino del cielo, una nube les cubrió, y el Dios padre se refirió a Jesucristo y los que estaban en este lugar le escucharon y se llenaron de temor.

Esta voz y esta frase fueron similares a la escuchada a la orilla del Jordán, luego que Cristo fue bautizado, lo que viene a ratificar públicamente su obra mesiánica (He 6:18). Ante el temor de los discípulos, el maestro se les acerca y les toca, con ternura, ahuyentando sus miedos y confortándoles, como el ángel tocó a Daniel (Dn 8:18) y al levantar sus vistas no vieron a nadie, solo a Jesús, pero sin duda seguiría resonando como un eco las últimas palabras… “A EL OID…”


CONCLUSIÓN:
Hay muchos lugares hermosos, paisajes, naturaleza, personas, etc., pero el lugar que nunca dan ganas de abandonar, de alejarse, es aquel que se ha disfrutado de la presencia de Dios. Bajar del monte, fue tal vez, un descenso distinto, pero lo glorioso es que Jesús descendía con ellos.
Finalmente los discípulos, aún con duda, preguntan al maestro, sobre “la venida de Elías”… ya que están convencidos que Jesús es el Mesías, pero, no entendían en que momento vendría Elías, para “preparar el camino del Señor”. La respuesta del maestro fue que efectivamente la venida de Elías sería primero, ya que las escrituras no pueden ser quebrantadas, pero luego les menciona que él ya vino, aunque no era Elías en persona, sino Juan El Bautista, en el rol profético de Elías, confrontando al pecado y conduciendo a los arrepentidos a Dios.


COMISION EEDD 2012