lunes, 25 de junio de 2012

LECCION ESCUELA DOMINICAL DOMINGO 01 DE JULIO DEL 2012

“Exhortaciones contra las falsas enseñanzas”
Lección: Mateo 16:5-12
Texto: 1° Timoteo 4:16
Domingo: 01 de Julio del 2012


INTRODUCCIÓN:
Recordando la visita de los fariseos y saduceos, expuesto en los versos anteriores, Jesús aprovecha para advertirle a sus discípulos sobre las enseñanzas erróneas de estos líderes religiosos, diciéndoles… “Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos”, pero al hablarle de cosas espirituales por medio de comparaciones, ellos lo entienden mal por pensar en cosas materiales.


DESARROLLO:
La preocupación de los discípulos era… “nos olvidamos de traer pan” (recordemos que habían sobrado siete canastas llenas Mt. 15:37), y no era fácil buscar un lugar donde comprar, por lo cual, al escuchar las palabras de Jesús, piensan que las expresiones del maestro eran por este olvido, pero Jesús estaba preocupado por la hipocresía de los fariseos, expresadas en los contenidos de sus enseñanzas. Las palabras del maestro son claras y directas, ya que el peligro de ser engañados es grande, y compara estas enseñanzas erróneas, como “levadura”, porque leudan y corrompen todo lo que tocan y solo una pequeña porción de ella es suficiente para afectar una multitud. El pensamiento de los discípulos era errado, pensaron que Jesús les reprochaba su olvido, o que les estaba aconsejando que no compraran panes hechos por los fariseos, o incluso que no comiesen con ellos, pero no comprendían que el real riesgo era sus doctrinas y sus prácticas.

Jesús todo lo sabe… Jesús es Dios (Sal. 139), por lo cual, conoce los pensamientos de sus discípulos y les reprende por su desconfianza, ya que han tenido dos oportunidades recientes para conocer el poder de Dios y la provisión celestial, como multiplica y sacia milagrosamente. No les corrige por su olvido, sino por no confiar en él. Por otro lado, también les amonesta por la errónea interpretación de sus palabras, ¿Cómo es que no entendéis que no fue por el pan que os dije que os guardaseis de la levadura de los fariseos y de los saduceos?, especialmente por que consideraron que el maestro estaba preocupado materialmente, olvidando sus propias palabras “Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra” (Jn.4:34).


CONCLUSIÓN:
Jesús ya había exhortado en el capitulo 15 sobre los mandamientos de hombres que invalidaban la ley de Dios y la influencia de estos líderes era propicio para engañarles, por lo cual, esta advertencia era de gran importancia para ellos. Para finalizar recordemos algunas expresiones de Jesús sobre estos líderes religiosos, expuestos en Mateo 23.
Dicen y no hacen.- v3.- Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.
Hacen las cosas solo para ser vistos.- V.5.- Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos;
Orgullo.- V.12 Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.
Ciegos – V.16 ¡Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor.
Apariencias.- 25 !Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia.

Dios nos libre


COMISION EEDD 2012