sábado, 5 de mayo de 2012

LECCION DOMINGO 06 DE MAYO 2012

Muerte de Juan el Bautista
Lección: Mateo 14:1-12
Texto: Hebreos 11:36-37
Domingo 06 de Mayo de 2012

INTRODUCCIÓN:
Muchos de los varones de Dios tanto del A. T. como del N. T. tuvieron un final cruento. La lección de hoy, nos da la información con respecto a la muerte del precursor de Jesucristo, Juan el Bautista. Para ello, nos cuenta primero las impresiones de Herodes el tetrarca al escuchar de las cosas que estaban ocurriendo en el ministerio de Jesús, para luego, Mateo el autor del libro, darnos los detalles de la muerte de Juan el Bautista. Veamos ambas partes por separado.

DESARROLLO
Primero, las impresiones de Herodes el tetrarca. (v.1-2) La fama de Jesús se difundía por toda la Palestina, llegando aun a los oídos del gobernador de la zona, Herodes el tetrarca. Las sospechas de Herodes le atemorizaban, pensaba que Jesús, era Juan el Bautista que había resucitado de los muertos. El rey estaba perplejo (Lucas 9:7) El mismo se pregunta, a Juan yo lo hice decapitar ¿Quién pues, es este, de quien oigo tales cosas? (Lucas 9:9) Los pasajes paralelos nos indican, que algunos pensaban que era Elías el que había aparecido, y otros, algunos de los profetas de los antiguos que había resucitado. (Marcos 6 o Lucas 9). Lo concreto, es que no era ni lo uno, ni lo otro. Era Jesús, nuestro salvador, haciendo bienes entre los hombres.
Segundo, los detalles de la muerte de Juan el Bautista. (v.3-11) Los detalles narrados aquí son impresionantes. Se nos dice que el rey Herodes había prendido a Juan, y le había encadenado y metido en la cárcel. ¿Por qué razón? Solo por enrostrarle su infidelidad. Juan le decía, no te es lícito tener a la mujer de tu hermano. Hablaba de Herodías su amante. El texto nos clarifica que Herodes a pesar de querer matar a Juan no lo hacia, porque le temía al pueblo, porque estos tenían a Juan el Bautista por profeta. Pero algo ocurrió en la vida de tan malévolo personaje. El día del cumpleaños de Herodías, su hija bailo delante del rey. El quedo tan impresionado por el baile de la joven mujer que le prometió darle todo lo que le pidiera. Herodías, su madre le había instruido que si algo así pasaba, pidiera la cabeza de Juan el Bautista en un plato, cosa que ella hizo. Entonces Herodes tuvo que cumplir su promesa y mando decapitar a Juan el Bautista. Los guardias trajeron la cabeza en un plato, como había sido solicitado. Juan el Bautista no transo su mensaje, y fue consecuente con el mismo aun hasta la muerte.

CONCLUSIÓN:
Triste final para Juan el Bautista en la tierra. Parece que la derrota era completa. Pero en el cielo estaba escrita otra cosa. Llegaría el mesías que vencería la muerte y daría resurrección a todos los suyos. Los discípulos de Juan no abandonaron al Bautista. Ellos tomaron el cuerpo y lo enterraron, y fueron y dieron las nuevas a Jesús (v.12).