jueves, 5 de abril de 2012

LECCION DOMINGO 08 DE ABRIL DEL 2012

La parábola de la semilla de mostaza y de la levadura
Lección: Mateo 13:31-35
Texto: Marcos 4:33-34
Domingo 08 de Abril de 2012

Introducción: A las enseñanzas de Jesús se agregan estas dos parábolas; La semilla de mostaza y la levadura. Estas dos parábolas comienzan con la frase “El reino de los cielos es semejante”, esto quiere decir que algún parecido deben tener estas dos parábolas con el reino de Dios. Miremos primero las dos historias terrenales y luego busquemos su significado celestial.

DESARROLLO En primer lugar, las historias terrenales. Ambas historias son muy ilustrativas y conocidas por los oyentes. En la primera de ella, un hombre tomo y sembró en su campo la semilla de mostaza, la cual a pesar de ser la mas pequeña de todas las semillas, cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas, y se hace árbol. La otra historia se refiere a la levadura, que tomo una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado. Ambas hablan de algo pequeño que crece o que aumenta.
En segundo lugar, el significado celestial. Aquí debemos precisar que no aparece la interpretación de estas parábolas, por lo tanto debemos buscar en el contexto. En el capitulo 13 se incluyen las parábolas a cerca del reino, por lo tanto, algo de la historia terrenal tiene relación con el reino de los cielos. La relación que se deduce, es así como la semilla de mostaza, crece desde algo insignificante hasta llegar a ser algo de gran tamaño, y la levadura, que afecta a la masa para hacerla fermentar (crecer), el “reino de Dios” es algo que debe crecer. Ambas parábolas se traducen como el crecimiento del poder transformado del reino de Dios. Miles de personas han sido impactadas por el poder del evangelio, y el Reino de Dios crece cada día más en Chile y el mundo. Cabe destacar, que la levadura en otras partes en la biblia se trata como algo negativo, pero en esta parábola su uso es eminentemente positivo. La influencia del evangelio en el mundo.

CONCLUSIÓN: ¿Por qué hablaba Jesús por parábolas? El versículo 34 nos clarifica que Jesús hablo por parábolas a la gente, y sin palabras no les hablaba; para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: Abriré en parábolas mi boca; Declarare cosas escondidas desde la fundación del mundo. La idea es que las cosas escondidas son reveladas a los suyos, en este caso a sus discípulos. ¿Estas tu entre ellos?.