jueves, 19 de abril de 2012

LECCION DOMINGO 22 DE ABRIL DEL 2012

Parábolas diversas
Lección: Mateo 13:44-52
Texto: Hebreos 12:28
Domingo 22 de Abril de 2012

Introducción: Debido a lo corto de la narración de cada una de estas parábolas, en la lección de hoy abarcaremos cuatro de ellas juntas, recordando que si hay una parábola no explicada debemos abstenernos de hacer doctrina de ella. Pero si considerar que el contexto nos puede dar alguna luz para la aplicación nuestra. No hay que olvidar que cada parábola comienza con la frase “el reino de los cielos es semejante a”, entonces cada parábola tiene un significado espiritual. Veamos las cuatro parábolas en dos grupos por separado.

DESARROLLO: El primer grupo, la parábola del tesoro escondido, y la perla de gran precio (v.44-46). Estas dos parábolas nos ensenan que el reino de los cielos es algo preciado, como un tesoro escondido o como una perla preciosa. El que quiera obtenerlo debe hacer todo lo posible por alcanzarlo. En ambas historias, los involucrados venden todo lo que tienen con el fin de obtener lo que deseaban. Para nosotros los creyentes, buscar el reino de Dios debe ser algo especial, en lo que debemos incluir todos nuestros medios, aun los económicos.
El segundo grupo, La red y los tesoros nuevos y viejos (v.47-52). Por el contenido de la narración, la parábola de la red, parece ser una prolongación de la parábola de la cizaña. Ahora la historia se refiere a una red, que una vez que ha sido echada en el mar, recoge toda clase de peces, y una vez llena, la sacan a la orilla; y sentados, recogen lo bueno en cestas, y lo malo echan fuera. Aquí hay una breve explicación: así será en el fin del siglo, los ángeles saldrán y harán la separación entre los malos y los justos. La otra parábola, la de los tesoros viejos y nuevos, nos ensena que el reino de los cielos es semejante al padre de familia que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas, tal vez queriendo ensenar que en el reino de Dios siempre habrá nuevos tesoros para los hijos del reino.

CONCLUSIÓN: Se cierra la sección de las parábolas en Mateo con la pregunta de Jesús a los suyos de ¿Si habían entendido estas cosas?, ellos contestaron: si, Señor. Para un súbdito del reino es muy importante conocer algunos alcances con respecto “al reino de los cielos”. Para ello Jesús mismo conto muchas parábolas, para darnos a entender bendiciones espirituales que no cualquiera puede recibir.


COMISION EEDD