martes, 27 de marzo de 2012

LECCION DOMINGO 01 DE ABRIL DEL 2012

“La parábola del trigo y la cizaña”
Lección: Mateo 13:24-30
Texto: Malaquías 3:17-18
Domingo 01 de Abril de 2012

Introducción: Ya hemos dicho que una parábola es “una historia terrenal con significado celestial. El capitulo 13 de Mateo, es el gran capítulo de las parábolas acerca del reino. No es casualidad que cada parábola empiece con la frase “el reino de los cielos es semejante a…” (v.24) Lo anterior refuerza la idea de que la historia terrenal, quiere enfatizar una lección espiritual. Cada vez que se quiere interpretar el significado de una parábola, se deben identificar sus tres componentes. La ocasión, la idea principal, y su aplicación espiritual. La ocasión es la misma de la “parábola del sembrador” (Mateo 13:1), solo nos queda analizar los otros dos componentes. Analicémoslos por separado.

DESARROLLO En primer lugar, la idea principal, o sea la historia terrenal. Otra vez la historia se refiere a algo muy conocido en un ambiente campesino. La de un sembrador. En este caso la semilla es literal, y se siembra una buena semilla en su campo. Lo novedoso es que mientras dormían los hombres, vino el enemigo del sembrador, y sembró cizaña entre el trigo y se fue. (v.25) Cuando salió la hierba y dio fruto, apareció también la cizaña. (v.26) La historia continua con la observación que hacen los siervos del padre de familia. Ellos preguntan si se sembró buena semilla ¿de donde pues, tiene cizaña? (v.27) La conclusión del Señor es obvia, un enemigo ha hecho esto. (v.28) Los siervos plantean una solución: ¿Quieres que vayamos y arranquemos la cizaña? La respuesta del Señor es bastante sabia, no, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella al trigo. (v.29)
En segundo lugar, el significado celestial. Uno de los graves problemas que tenemos al interpretar las parábolas, es que no todas están debidamente interpretadas por Jesús. Por lo tanto, a veces el significado se confunde con la especulación. En este caso ¿que es el trigo y que es la cizaña? Ya Jesús nos aclarara esto en Mateo 13:36-43. Otra posibilidad es buscar en otras partes de la Biblia la información que nos permita clarificar su significado. La predicación de Juan el Bautista nos puede ayudar en este caso. Él dijo: ‘Su aventador esta en su mano, y limpiara su era, y recogerá el trigo en su granero, y quemara la paja en fuego que nunca se apagara” (Lucas 3:17). ¿A quien se estaba refiriendo? El trigo, eran los seguidores de Jesús, sus discípulos. En cambio la cizaña, se refiere a los hijos del malo (Mateo 13:38) Ahora es necesario que convivan, pero llegara el día en que se hará la diferencia entre unos y otros.

Conclusión: Lo importante de esta historia es que se debe dejar crecer juntamente lo uno y lo otra. El trigo y la cizaña, o el bueno y el malo, hasta el tiempo de la siega. Cuando esto ocurra, el Señor pedirá a los segadores que hagan la diferencia. La cizaña atada en manojos para quemarla, y el trigo se recogerán en el granero del Señor. Cada uno en su lugar. ¿Dónde estarás tu?.

COMISION EEDD 2012