miércoles, 21 de marzo de 2012

LECCION DOMINGO 25 DE MARZO DEL 2011

La explicación de la parábola del sembrador
Lección: Mateo 13:18-23
Texto: Juan 15:8
Domingo 25 de Marzo de 2012

Introducción: Una parábola es “una historia terrenal con significado espiritual”. La expresión “parábola” viene de dos palabras griegas, la primera, “para” significa al lado de, y la segunda, ”bola” del verbo “ballein”, que quiere decir tirar o arrojar, de ahí que la expresión alude a una historia (terrenal) que se tira al lado de otra, en este caso el significado celestial. Cuando estuvieron sus discípulos a solas con Jesús, le preguntaron a cerca del significado de la parábola. Entonces, él procedió a explicárselas. (Marcos 4:10) Como toda parábola, parte explicándole la historia terrenal y luego el significado espiritual.

DESARROLLO: En primer lugar la historia terrenal: Esta tenía ingredientes de fácil comprensión. Estaba el sembrador, que salió a sembrar. Sembró en 4 tipos de terrenos; Junto al camino, en pedregales, entre espinos, en buena tierra. En los tres primeros terrenos, la semilla, que siempre fue la misma, no prospero. En el cuarto terreno si. ¿Por qué? La respuesta es obvia, cualquier sembrador sabe que junto al camino, en pedregales o en espinos, difícilmente progrese una semilla, pero cuando se siembra en buena tierra, lógicamente tiene que haber resultados. Pero, ¿que significa cada terreno realmente?
En segundo lugar, el significado espiritual. Cada terreno tiene una aplicación eminentemente espiritual: El terreno junto al camino, representa a las personas que oyen la palabra del reino y no la entienden, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón (v.19). El que fue sembrado en pedregales, representa a la persona que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; pero no tiene raíz en si, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza (v.20-21). El que fue sembrado entre espinos, este es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa (v.22). Por ultimo, el que fue sembrado en buena tierra, este es la persona que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno (v.23).
Conclusión: El énfasis de la parábola del sembrador no esta puesto ni en el sembrador, ni en la semilla. Ambos el sembrador, y la semilla, en cada caso fueron lo mismo. Por lo tanto, el énfasis esta en el tipo de terreno. Nunca un discípulo suyo llevara fruto, si antes su corazón no es buena tierra. La Palabra de Dios (la semilla) que cae en buena tierra, hace que los creyentes den fruto, a ciento, a sesenta y a treinta por uno. Marcos nos clarifica la importancia de esta parábola cuando Jesús les dijo a sus discípulos ¿no sabéis esta parábola? ¿Cómo pues entenderéis todas las parábolas? El creyente debe partir entendiendo esta parábola, el verdadero discípulo es aquel que da fruto. ¿Cómo están tus frutos? ¿Tienes? Dios permita que seas buena tierra.