lunes, 12 de marzo de 2012

LECCION DOMINGO 18 DE MARZO DEL 2012

El propósito de las parábolas
Lección: Mateo 13:10-17
Texto: Isaías 6:9-10
Domingo 18 de Marzo de 2012

Introducción: Los discípulos acercándose a Jesús le preguntan ¿Por qué les hablas por parábolas? (v.10) Esta duda sigue vigente al día de hoy. Jesús era el mesías. Él estaba iniciando su ministerio, y era muy posible que la gente mal entendiera sus enseñanzas y lo proclamaran rey (Juan 6:15). El como rabino, uso diferentes formas para esparcir sus enseñanzas; Discursos, narraciones, ilustraciones, lecciones objetivas, parábolas y otros. Cuando le hacen la pregunta, él contesta de dos formas; por una parte le da sus razones, y por otra parte cita una profecía. Veámoslas ambas por separado.

DESARROLLO: En primer lugar, las razones propias de Jesús. La pregunta la habían realizado sus discípulos. Él les contesta que son ellos, sus discípulos los que deben tener un discernimiento espiritual especial; “a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos” (v.11). Los suyos eran bienaventurados, porque sus ojos ven y sus oídos oyen. Esto quiere decir, que tienen la capacidad de ver, escuchar, entender y aplicar a sus vidas las enseñanzas del maestro, de manera que cualquiera que tiene se le dará, y tendrá más (v.12). Sin lugar a dudas sus enseñanzas eran en claves (parábolas) para ser entendidas solo por sus seguidores. De esta forma Jesús también se estaba protegiendo a si mismo, al no causar falsas expectativas a las multitudes que le seguían.
En segundo lugar, las razones expresadas por la profecía. Jesús cita al profeta Isaías, quien en su libro (6:9-10) dice: “De oído oiréis, y no entenderéis; y viendo veréis, y no percibiréis”, Isaías ánade que esto esta permitido por Dios porque el corazón del pueblo se ha engrosado, de modo que “con los oídos oyen pesadamente, y han cerrado sus ojos; Para que no vean con los ojos, y oigan con los oídos…” (v.15). La idea es que el que no tiene discernimiento espiritual, o el que no es su discípulo, no entienda las verdades espirituales, de modo “que viendo no vean, y oyendo no oyen, ni entienden” (v.13). Las perlas, o sea las enseñanzas especiales del reino, no deben ser entregadas a cualquiera, ellos no están preparados para percibirlas y entenderlas.

Conclusión: El propósito de las parábolas, que como dijimos en la clase anterior, es una historia terrenal con significado celestial, es para que sea asimilada solo por los discípulos verdaderos del Señor. Mateo se encarga de escribir la siguiente frase: “Muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron; y oírlo que oís, y no lo oyeron” (v.17) ¿A quien no le gustaría haber visto en acción a nuestro Salvador, haber escuchado sus enseñanzas y haberlo visto hacer tantos bienes? Privilegiados fueron los que lo vieron, pero mas bienaventurados son los que no viendo creen a su Palabra.