miércoles, 21 de diciembre de 2011

LECCION DOMINGO 25 DE DICIEMBRE DEL 2011

“Persecuciones venideras”
Lección: Mateo 10:16-25
Texto: Mateo 24:9
Domingo 25 de Diciembre de 2011


INTRODUCCIÓN
Los consejos en la Biblia son múltiples y variados. Una de las preciosas enseñanzas de Jesús tiene que ver con el envío de sus discípulos ante la adversidad y la persecución. Jesús nos dice; “He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas. Una oveja en medio de los lobos por precaución debe tener cautela, sino los lobos la devorarían rápidamente. En ese contexto, Jesús les da dos consejos a sus discípulos. Mirémoslos a continuación.


DESARROLLO: El primer consejo es: “guardaos de los hombres” (v.17-18) (v.21-22). Jesús da la razón de esta advertencia, “porque ellos les entregarán, a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán”. Añade que serán llevados ante gobernadores y reyes por causa de Cristo. Esto que puede parecer algo malo, será motivo de testimonio a las autoridades y a los gentiles.
Es en la adversidad donde se muestra el verdadero temple de un cristiano. Jesús no quiere que estemos en líos de tribunales y cárceles, pero cuando esta situación se da, somos bienaventurados cuando somos perseguidos por causa de su nombre (Mateo 5:11), pero por sobre todo es motivo de ser un verdadero testigo de Jesús. Además advierte Jesús que la persecución en algunos momentos será cruenta.
El hermano entregará a la muerte al hermano y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres y los harán morir. La sentencia no es liviana: “Seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre”, pero junto con la advertencia está también la promesa: “más el que persevere hasta el fin, éste será salvo” (v.22).

El segundo consejo es: “cuando os entregan, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar” (v.19-20). Estar ante las autoridades por causa de la persecución, ha generado múltiples mártires de la fe cristiana. Tal vez no pudieron salvar sus vidas, pero la promesa de Jesús se ha cumplido literalmente. No debemos preocuparnos de que hablar, “porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros”.

Los más grandes discursos de la fe cristiana fueron en situaciones de persecución. Sin lugar a dudas el Espíritu Santo está con los suyos para poner las palabras exactas que nos permitan defender la fe cristiana. En situaciones semejantes, debemos decir como lo hizo Pedro: “Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hch 5:29).


CONCLUSIÓN
Las persecuciones son parte de la vida cristiana. Pero las instrucciones de Jesús son muy prácticas. “Cuando os persigan en una ciudad, huid a otra” (v.23). Esto será así hasta que venga el Hijo del Hombre. Si Dios hoy nos permite vivir en un país, en el que la libertad de culto hace quedar solo en el recuerdo, el costo de la persecución de nuestros padres y abuelos por traer el mensaje del evangelio a nuestro largo y extenso país. Un último consejo dice que “el discípulo no es más que su maestro, ni el siervo más que su señor. Dios nos ayude a tomar en cuenta estos consejos.

COMISIÓN EEDD 2011