sábado, 17 de diciembre de 2011

LECCION DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DEL 2011

“La Misión de los doce”
Lección: Mateo 10:1-15
Texto: 1 Timoteo 5:18
Domingo 18 de Diciembre de 2011


INTRODUCCION
Jesús como maestro, preparó a sus discípulos de una manera lógica. Primero los llamó, luego los adiestró. En el adiestramiento primero les hizo aprender de él y luego les comisionó para que aprendieran a desarrollar el trabajo sin él.


DESARROLLO: En la lección de hoy, vemos la primera comisión de Jesús a los doce. Ella se caracteriza por distintos tipos de instrucciones. ¿Qué hacer?, ¿qué cosas son más importantes? ¿Dónde ir?, son algunas preguntas que necesitamos resolver. A continuación veremos dos importantes tipos de instrucciones.

En primer lugar, tenemos las instrucciones espirituales (v.5-8) La gran pregunta que muchas veces nos hacemos es ¿dónde ir? Jesús en su ministerio privilegió la casa Israel. Por esa razón las instrucciones que les da a sus discípulos son de no ir por camino de gentiles, ni entrar en ciudad de samaritanos. La idea, era de no buscar dificultades antes de tiempo. Lo que debemos hacer es ir a las ovejas perdidas, a aquellos que están dispuestos a recibirnos y escucharnos. Otra pregunta es: ¿Qué debemos hacer? Jesús contesta; “y yendo predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios”. El ministerio de la predicación siempre debe ir acompañado por el de la sanidad. No somos nosotros los que sanamos, sino que es Dios quién lo hace a través nuestro. De gracia recibisteis, dad de gracia”.

En segundo lugar, están las instrucciones domesticas (v.9-13). Estas instrucciones tienen que ver con las costumbres, y la cultura del lugar en el cual se va a desarrollar la misión. También nos hablan de la urgencia de la misión. “No os proveáis de oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos; ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado, ni de bordón” Esto no quiere decir que debemos descuidar la parte económica, y que debemos salir sin pensar en recursos o vestuario que nos permita cumplir con la misión. Lo que Jesús está enseñando es que las cosas materiales no deben distraernos de la esencia de la misión. Para ir, hay que estar dispuestos. Dios proveerá lo que se necesite. Jesús incluye el principio bíblico de que “el obrero es digno de su alimento” (v.10) Si vamos a desarrollar la misión, confiados en Cristo, él tomará el elemento humano que supla nuestras necesidades. También, incluye instrucciones tan básicas como el saludo a la casa que uno entre, o como informarse de quién es digno en cada ciudad o aldea y posad allí.



CONCLUSION:
La comisión de los doce es un modelo de qué cosas hacer y cómo hacerlo. No es la seguridad del éxito en lo que vamos a hacer. Por eso Jesús se encarga de finalizar la enseñanza indicándonos que en algunos lados nos recibirán de buena forma y tendremos casas dignas que disfrutarán de la paz de los discípulos del Señor. Pero habrá gente que no nos recibirá. ¿Qué hacer en aquellos casos? Jesús enseña que debemos sacudir el polvo de nuestros pies y dejar el juicio al Señor.

COMISION EEDD
2011