sábado, 18 de diciembre de 2010

LECCION DOMINGO 19 DE DICIEMBRE DEL 2010

“Permaneciendo en Cristo”
Lección: 1 Juan 2: 24-29
Texto: Juan 15:7
Domingo: 19 de Diciembre del 2010

INTRODUCCION:
El Apóstol Juan expresa la importancia del permanecer en Cristo, principalmente en medio de las dificultades, y especialmente en medio del accionar del anticristo, es más, expone sobre la necesidad de que el evangelio que hemos recibido desde la conversión, permanezca en nuestros corazones. Este mensaje de vida, recibida por medio de la palabra de Dios, nos ha dado el perdón, la promesa de la eternidad, pero por sobre todo una comunión íntima con Jesús.

DESARROLLO
V. 24 - 26 “Permaneciendo en el Hijo y en el Padre”.
Los destinatarios de esta carta, eran “hijos en la fe”, por lo cual, tenían en común la justificación por medio de Cristo, la enseñanza de la palabra de Dios y también lucha por permanecer fieles al Señor.
Los falsos enseñadores y engañadores operaban fuertemente en medio de la Iglesia, y es por ello que el Espíritu Santo por medio del apóstol les exhorta a estar en Cristo y en Dios, pero esta comunión no es automática, sino que es necesario primero que lo recibido desde el principio y esta es “la buena nueva de Salvación por medio de Cristo y su muerte de Cruz del calvario por amor”, sea una realidad constante en nuestros corazones (mente). Dice “permanezca”, que corresponde a la conjugación del verbo “permanecer”, pero en presente continuo, es decir, “siempre con Cristo”, es como estar “anclado” en la verdad. Y si ello ocurre, estaremos siempre en Él.

V. 27 - 29 “El resultado de permanecer el Él”
En primer lugar el que permanece en Él, debe andar como él anduvo (1° Jn 2:6), también nos dice las escrituras “Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado. (1° Jn 3:24), debemos vivir piadosamente y hacer justicia (vivir en santidad).

También el que permanece en el tiene la unción del Santo, es decir, la enseñanza que recibe el creyente por medio del Espíritu Santo y es la seguridad de la enseñanza verdadera. Aquí es presentado como un Maestro, quien al contrario de los “engañadores”, revela la verdad, que es Cristo (Jn 14:6), manifestado en carne.

En tercer lugar tenemos la confianza de una amplia entrada en los cielos. Dice la palabra de Dios en 2° Pedro 1:10-11 “Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.” Que bendición más grande será cuando Él venga por nosotros… ¡Gloria a Dios!

CONCLUSIÓN
En esta lección, encontramos las dichosas consecuencias de estar en Cristo, pero también la vergüenza y perdición de los que son engañados y se alejan de Él.

Una hermosa ilustración nos muestra Jesús y el mismo discípulo amado la registró en su evangelio y nos relata la relación de la vid y el pámpano y nos dice…”Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden. Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. (Jn. 15:5-7)