sábado, 18 de diciembre de 2010

LECCION DOMINGO 12 DE DICIEMBRE DEL 2010

“Cuidémonos de los anticristos”
Lección: 1 Juan 2: 18-23
Texto: 2 Juan 1:7
Domingo: 12 de Diciembre del 2010

INTRODUCCION:
Encontramos en este pasaje, la advertencia a los creyentes para conocer los peligros del anticristo, ya que vendrá, y presenta una argumentación detallada para identificar quiénes son.
La palabra “Anticristo”, puede significar: “contra el Ungido”, o “En lugar del”, por lo cual puede ser uno que se opone a Cristo o uno que pretende ocupar el lugar de Cristo.

DESARROLLO
El autor de esta carta, expone con tal grado de sencillez, que podría significar que dicho tema era conocido por sus destinatarios.

En la mentalidad judía los “últimos tiempos”, se cuentan desde la primera venida del mesías, (Hch. 2:17; Joel 2:28), y les está diciendo a los hermanos que no se asombren de las cosas que ocurrirán, considerando que surgirán muchos anticristos desde la misma Iglesia, personas que nunca han experimentado el arrepentimiento verdadero, falsos cristianos que son arrastrados por Satanás y que salieron de la comunión de los hermanos, ya sea porque fueron expulsados al ser descubierta su hipocresía o se alejaron voluntariamente al no querer sufrir por la causa de Cristo. En este aspecto el creyente genuino persevera hasta el fin.

Eran engañadores que negaban a Jesús como el Mesías. Las Escrituras nos dice en 1 Juan 2:22, "¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo". En 2 Juan 7, Dios dice: "Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo". Y en 1 Juan 4:1 la Escritura amonesta: "Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo".

Mateo 24:4, 5, "Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán". Tesalonicenses 2:3, 4, "Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios".

Los anticristos han existido no solamente en el tiempo apostólico, sino que observamos su presencia a través de los 2.000 en la historia de la Iglesia, e incluso hasta nuestros días. Las Sagradas Escrituras nos dice que hay muchos anticristos, pero también nos habla que la Bestia y el Falso Profeta de Apocalipsis 16:13 serán los dos de los últimos y mas importantes anticristos.

CONCLUSION
Han pasado casi dos mil años desde que se escribió esta carta, pero los peligros presentados del anticristos están todavía latentes y La única manera en que podemos vivir una vida cristiana victoriosa es permanecer en una correcta relación con Dios.

Juan en su vejez escribió esta carta, casi al final del siglo primero, cuando todos los discípulos que estuvieron con Jesús ya habían muerto, y solo él continuaba con vida, pero las enseñanzas recibidas de Jesús continuaban marcando su vida y aunque habían pasado más de 50 años aún recordaba las advertencias del maestro cuando les dice…
“Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán” (Mt. 24:4-5).