miércoles, 25 de abril de 2012

LECCION DOMINGO 29 DE ABRIL DEL 2012

Jesús en Nazareth
Lección: Mateo 13:53-58
Texto: Juan 4:44
Domingo 29 de Abril de 2012


INTRODUCCIÓN: Jesús creció y se crio durante su infancia en Nazaret, salvo los años que estuvo en Egipto. No es mucha la información que la Biblia comparte con nosotros. En la lección de hoy, Mateo nos cuenta un poco de la vuelta de Jesús a su lugar de origen. Su ministerio se había iniciado en Judea, cuando fue bautizado por Juan el bautista. Luego, se había trasladado a Galilea, y en forma especifica a la ciudad de Capernaum, la que se constituyo en su base de operaciones en aquella región. Ahora vuelve a Nazaret. ¿Como seria recibido por los que le conocían?, ¿Cual seria la reacción de Jesús? Veamos estas dos partes a continuación.


DESARROLLO: Primero, ¿Cómo es recibido Jesús por los que le conocían? (v.54-57). Pareciera que la recepción es amistosa y también digna de admiración. Esto porque cuando Jesús fue a la sinagoga de la ciudad, les ensenaba a ellos, de tal manera que se maravillaban, y decían ¿de donde tiene este esta sabiduría y estos milagros? Pero, realmente, pronto comienzan los cuestionamientos. ¿No es este el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De donde, pues, tiene este todas estas cosas? Y se escandalizaban de él. El evangelio de Lucas nos indica que, a Jesús además le llevaron a un lugar alto, y querían despenarlo. (Lucas 4:28-30)
Segundo, ¿Cómo reacciona Jesús? (v.57) Jesús hace alusión a un antiguo dicho popular: “No hay profeta sin honra, sino en su propia tierra y en su casa”. Lucas indica que Jesús les indica que le dirán este otro refrán “medico cúrate a ti mismo“. La crítica parecía indicarle que hiciera en su tierra, Nazaret, las cosas que se oían de el que había hecho en Capernaum. Jesús en su respuesta a las criticas de los suyos menciona los casos históricos del ministerio de Elías y Eliseo. Ambos no fueron desarrollados dentro de los suyos, sino en territorios más allá, Sarepta de Sidón, y Naaman el sirio. En verdad, hasta hoy, es muy difícil que la gente reconozca los méritos de alguien de los suyos que se destaque. Siempre serán reconocidos por otros, antes que los de casa. Eso paso con Jesús.

CONCLUSIÓN: La frase con la que termina el capitulo siete es concluyente: “Y no hizo allí muchos milagros, a causa de la incredulidad de ellos”. (v.58) Siempre la incredulidad será un factor negativo para que Dios haga misericordia de los hombres. El principio bíblico es “para el que cree, todo es posible”. Por eso Jesús animo a Tomas a ser creyente y no incrédulo (Juan 20:27). ¿Cuál es tu actitud frente a Cristo? ¿Eres incrédulo o creyente? Nos ayude el Señor a creer.


COMUNICACIONES IUMP

jueves, 19 de abril de 2012

LECCION DOMINGO 22 DE ABRIL DEL 2012

Parábolas diversas
Lección: Mateo 13:44-52
Texto: Hebreos 12:28
Domingo 22 de Abril de 2012

Introducción: Debido a lo corto de la narración de cada una de estas parábolas, en la lección de hoy abarcaremos cuatro de ellas juntas, recordando que si hay una parábola no explicada debemos abstenernos de hacer doctrina de ella. Pero si considerar que el contexto nos puede dar alguna luz para la aplicación nuestra. No hay que olvidar que cada parábola comienza con la frase “el reino de los cielos es semejante a”, entonces cada parábola tiene un significado espiritual. Veamos las cuatro parábolas en dos grupos por separado.

DESARROLLO: El primer grupo, la parábola del tesoro escondido, y la perla de gran precio (v.44-46). Estas dos parábolas nos ensenan que el reino de los cielos es algo preciado, como un tesoro escondido o como una perla preciosa. El que quiera obtenerlo debe hacer todo lo posible por alcanzarlo. En ambas historias, los involucrados venden todo lo que tienen con el fin de obtener lo que deseaban. Para nosotros los creyentes, buscar el reino de Dios debe ser algo especial, en lo que debemos incluir todos nuestros medios, aun los económicos.
El segundo grupo, La red y los tesoros nuevos y viejos (v.47-52). Por el contenido de la narración, la parábola de la red, parece ser una prolongación de la parábola de la cizaña. Ahora la historia se refiere a una red, que una vez que ha sido echada en el mar, recoge toda clase de peces, y una vez llena, la sacan a la orilla; y sentados, recogen lo bueno en cestas, y lo malo echan fuera. Aquí hay una breve explicación: así será en el fin del siglo, los ángeles saldrán y harán la separación entre los malos y los justos. La otra parábola, la de los tesoros viejos y nuevos, nos ensena que el reino de los cielos es semejante al padre de familia que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas, tal vez queriendo ensenar que en el reino de Dios siempre habrá nuevos tesoros para los hijos del reino.

CONCLUSIÓN: Se cierra la sección de las parábolas en Mateo con la pregunta de Jesús a los suyos de ¿Si habían entendido estas cosas?, ellos contestaron: si, Señor. Para un súbdito del reino es muy importante conocer algunos alcances con respecto “al reino de los cielos”. Para ello Jesús mismo conto muchas parábolas, para darnos a entender bendiciones espirituales que no cualquiera puede recibir.


COMISION EEDD

miércoles, 11 de abril de 2012

LECCION DOMINGO 15 DE ABRIL DEL 2012

La parábola de la cizaña
Lección: Mateo 13:36-43
Texto: Mateo 25:46
Domingo 15 de Abril de 2012

Introducción: Nosotros los creyentes del siglo XXI somos privilegiados. Primero porque tenemos acceso a diferentes versiones bíblicas, que nos ayudan a entender el mensaje del evangelio. Pero también, porque en las escrituras ha quedado registrada la explicación de algunas parábolas. Lo que es claro, es que no podemos hacer doctrina de parábolas no interpretadas por Jesús. La lección de hoy nos cuenta la explicación de la parábola de la cizaña. Ya dijimos que para cada parábola hay que identificar al menos tres partes. Primero, la ocasión, segundo la idea principal y tercero la aplicación. Observemos estos tres componentes por separado.

DESARROLLO En primer lugar, la ocasión. Debemos recordar que el capitulo 13 de Mateo es una agrupación temática de las “parábolas acerca del reino”. La ocasión para todas estas parábolas es la misma. Jesús ensenando a las multitudes a la orilla del mar. Lo que nos añade el versículo 36 es que despedida la multitud, Jesús entra en la casa, la de Pedro, según los entendidos, y sus discípulos le piden que le explique la parábola de la cizaña. Ellos la habían escuchado, pero no la habían entendido. Que mejor que nuestras dudas las llevemos a Jesús y que él nos de las respuestas.
En segundo lugar, la idea principal. Aquí al leer la historia, esta nos lleva claramente a preguntarnos ¿que paso con la cizaña y el trigo? Estaba bien la decisión del Señor de esperar que crecieran juntas la cizaña con el trigo, para al final del proceso, arrancar la cizaña. Veamos la explicación de Jesús. Él dice que el que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre (v.37). El campo es el mundo, la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo (v.38). También aclara que el enemigo que sembró la cizaña es el diablo, la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles.
En tercer lugar, la aplicación, o sea, el significado espiritual de la parábola (v.40-43). Jesús concluye su narración de la historia terrenal con los siguientes resultados: De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo, expresión que en la mentalidad judía apunta a la segunda venida del mesías. El Hijo del hombre enviara a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echaran en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. Los ángeles harán la diferencia entre los justos (el trigo) y los malvados (la cizaña).

Introducción: La explicación de Jesús y su aplicación es bastante obvia, Por eso el termina su discurso con la frase: El que tiene oídos para oír, oiga. Las palabras de Cristo, concuerdan plenamente con lo que dice el profeta Malaquías (3:18): Llegara el día cuando “discerniréis la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve. No siempre las cosas serán igual, los malos no perduraran por siempre. Para nosotros ya viene la recompensa, esa es la esperanza de la iglesia. ¡Aleluya!


COMISION EE-DD 2012

jueves, 5 de abril de 2012

LECCION DOMINGO 08 DE ABRIL DEL 2012

La parábola de la semilla de mostaza y de la levadura
Lección: Mateo 13:31-35
Texto: Marcos 4:33-34
Domingo 08 de Abril de 2012

Introducción: A las enseñanzas de Jesús se agregan estas dos parábolas; La semilla de mostaza y la levadura. Estas dos parábolas comienzan con la frase “El reino de los cielos es semejante”, esto quiere decir que algún parecido deben tener estas dos parábolas con el reino de Dios. Miremos primero las dos historias terrenales y luego busquemos su significado celestial.

DESARROLLO En primer lugar, las historias terrenales. Ambas historias son muy ilustrativas y conocidas por los oyentes. En la primera de ella, un hombre tomo y sembró en su campo la semilla de mostaza, la cual a pesar de ser la mas pequeña de todas las semillas, cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas, y se hace árbol. La otra historia se refiere a la levadura, que tomo una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado. Ambas hablan de algo pequeño que crece o que aumenta.
En segundo lugar, el significado celestial. Aquí debemos precisar que no aparece la interpretación de estas parábolas, por lo tanto debemos buscar en el contexto. En el capitulo 13 se incluyen las parábolas a cerca del reino, por lo tanto, algo de la historia terrenal tiene relación con el reino de los cielos. La relación que se deduce, es así como la semilla de mostaza, crece desde algo insignificante hasta llegar a ser algo de gran tamaño, y la levadura, que afecta a la masa para hacerla fermentar (crecer), el “reino de Dios” es algo que debe crecer. Ambas parábolas se traducen como el crecimiento del poder transformado del reino de Dios. Miles de personas han sido impactadas por el poder del evangelio, y el Reino de Dios crece cada día más en Chile y el mundo. Cabe destacar, que la levadura en otras partes en la biblia se trata como algo negativo, pero en esta parábola su uso es eminentemente positivo. La influencia del evangelio en el mundo.

CONCLUSIÓN: ¿Por qué hablaba Jesús por parábolas? El versículo 34 nos clarifica que Jesús hablo por parábolas a la gente, y sin palabras no les hablaba; para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: Abriré en parábolas mi boca; Declarare cosas escondidas desde la fundación del mundo. La idea es que las cosas escondidas son reveladas a los suyos, en este caso a sus discípulos. ¿Estas tu entre ellos?.