jueves, 9 de agosto de 2012

LECCION ESCUELA DOMINICAL DOMINGO 12 DE AGOSTO DEL 2012

“La humildad”
Lección: Mateo 18:1-9
Texto: 1° Pedro 5:6
Domingo: 12 de Agosto del 2012


INTRODUCCIÓN:
El mayor modelo de humildad que ha existido ha sido Cristo Jesús, en prudencia, respeto y consideración. Mientras los líderes y las sociedades de este mundo se ven enfrentados a la búsqueda de reconocimientos, de aplausos y de poder, el evangelio y el ejemplo de Cristo nos motiva a ser humildes como los niños.


DESARROLLO:
La hermosa enseñanza de la humildad, fue fruto de la consulta que trajeron los discípulos a Jesús, ya que discutían entre sí, ¿Quién era el mayor en el reino de los cielos?
Esta pregunta no estaba orientada sobre quien era el mayor en “santidad”, sino en “gloria”. Jesús les había estado hablando de sus padecimientos, de su misma humillación, (Fil 2:7-8), pero ellos estaban pensando en “honor”, entendiendo el “reino” de una forma física y no espiritual, por lo cual, pensaban en quienes ocuparían los primeros lugares.
La verdadera grandeza en el reino, no es el acaparar poderío ni autoridad, la verdadera grandeza del reino está en la humildad. ¿Quiénes son los grandes del reino?... Jesús le responde tomando un niño y ubicándolo al medio de ellos. No es fácil entender la lección de humildad, por lo cual, es importante utilizar todos los medios necesarios para explicarla.
En primer lugar al poner un niño, y les invita a volverse y hacerse como niños, no en el sentido del infantilismo que lleva a muchos a irresponsabilidades y a discutir temas insignificantes, sino en la búsqueda de la honestidad, sinceridad y humildad, sin ambiciones egoístas, ni de grandezas, sino en una dependencia clara de confianza que tiene el niño por su padre. Cristo nos enseña que la única forma de llegar a ser grande, es mediante la humildad, recordando la frase que se repite a lo largo de las sagradas escrituras que nos dice… “El que se humilla será ensalzado”.
Jesús aprovecha esta ocasión para exponer sobre los “tropiezos o escándalos”, que sin duda dañan y afectan. ¡Ay del mundo!, por su perversidad, sus peligros, trampas y maldad para tentar, seducir y engañar, pero en cuanto a los elegidos de Dios, no podrán ser tentados mas allá de sus fuerzas (1° Co 10:13). Pero, ¡ay de aquel hombre…! Aunque es ineludible que hayan escándalos, (1° Co 10:12… “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga”), no es excusa para el que pone tropiezo. Los que libremente reciben el escándalo, no quedan libre de culpa, pero es mucho más grave la culpa para aquellos que ponen el tropiezo.

Son inevitables los escándalos, ya que el hombre en su naturaleza malvada, acciona en maldades que dañan las personas, recordando que la cizaña no será arrancada sino hasta el final. También estas “ocasiones de tropiezos”, sirven para moldear el carácter del creyente verdadero, y no les pueden tomar por sorpresa y las ocasiones de caer deben ser claras advertencias a los hijos del reino.


CONCLUSIÓN:
En el sermón del monte (5:29), había enseñado acerca de los tropiezos que puede causarnos el ojo y la mano, ampliándolo en esta oportunidad al “pie”, con el mismo violento remedio de la amputación. Sin duda tenemos muchas cosas que cortar en nuestras vidas, como hábitos, personas, vicios, que pueden ser importantes como algunos miembros de nuestro cuerpo, los cuales vale la pena dejarlos por la gloria venidera.


COMISION EEDD 2012