miércoles, 1 de junio de 2011

LECCION ESCUELA DOMINICAL 05 DE JUNIO DEL 2011

“Nacimiento de Jesucristo”
Lección: Mateo 1: 18 – 25.
Texto: Lucas 1: 30, 31
Domingo 05 Junio 2011


INTRODUCCION

El matrimonio judío constaba de tres pasos. Primero, las dos familias se ponían de acuerdo en la unión.
Segundo, se daba a conocer públicamente. En ese momento la pareja estaba comprometida oficialmente. El noviazgo (llamado en el texto «desposorio») era considerado una unión que podía ser disuelta solo por la muerte o el divorcio (también por causa de fornicación). Tercero, la pareja se casaba y comenzaba a convivir. Al estar comprometidos María y José, la aparente infidelidad de María conllevaba un estigma social severo. De acuerdo a las leyes civiles judías, José tenía el derecho de divorciarse y las autoridades judías podían apedrear a María hasta darle muerte (Dt. 22.23, 24).

DESARROLLO

Versículos clave: (Mateo 1.19, 20).
v. 18 – 25. ¿Por qué el nacimiento virginal es importante para la fe cristiana? Jesucristo, el Hijo de Dios, tuvo que ser liberado de la naturaleza pecaminosa en que nacen todos los seres humanos desde Adán. Jesús al nacer de una mujer se convirtió en un ser humano; pero por ser el Hijo de Dios nació sin el pecado humano. Él era totalmente humano y totalmente divino.
Porque fue hombre, sabemos que comprende completamente nuestras circunstancias y problemas (Hebreos 4.15, 16). Porque es Dios, tiene poder y autoridad para liberarnos del pecado (Colosenses 2.13–15). Podemos contarle todos nuestros pensamientos, sentimientos y necesidades. Él ha pasado por lo que nos toca pasar ahora a nosotros y tiene la capacidad para ayudarnos.

José enfrentó una decisión difícil al descubrir que María estaba embarazada. A pesar de estar consciente de que tomar a María como esposa podía ser humillante, eligió obedecer el mandato de Dios casándose con ella. Su acción reveló cuatro cualidades admirables:
(1) principios inflexibles (1.19),
(2) discreción y sensibilidad (1.19),
(3) disponibilidad ante Dios, (1.24), y
(4) autodisciplina (1.25).

Quizá José pensó que tenía solamente dos opciones: divorciarse de María silenciosamente o dejar que la apedrearan. Pero Dios tenía una tercera opción: que José se casara con ella (1.20–23). A José no se le ocurrió. Pero Dios, a menudo, nos muestra que tenemos más opciones de las que pensamos. A pesar de que parecía sensato que José rompiera el noviazgo, Dios lo llevó a tomar la mejor decisión. Cuando nuestras decisiones afectan la vida de otros, siempre debemos apelar a la sabiduría de Dios.
La concepción y nacimiento de Jesucristo son acontecimientos sobrenaturales que están más allá de la razón y la lógica humanas. Por eso Dios envió ángeles a ayudar a ciertas personas para que comprendieran el significado de lo que había sucedido (Mt 1.20; 2.13, 19; Lc 1.11, 12, 26; 2.9).
El ángel anunció a José que el hijo de María había sido concebido por el Espíritu Santo. Esto revela una verdad importante acerca de Jesús: Él es Dios y hombre. Dios tomó las limitaciones humanas para poder vivir y morir y así obtener la salvación de todos aquellos que creen en Él.

CONCLUSION

Debemos rescatar de esta lección el ejemplo de José que supo obedecer a Dios, a pesar que todo lo que estaba sucediendo le jugaba en contra él tuvo la capacidad de ver mas allá de la circunstancias, la mano de Dios obrando para beneficio de la humanidad.
Que en nosotros puedan abre principios inflexibles, discreción y sensibilidad, disponibilidad para Dios y autodisciplina.