martes, 25 de enero de 2011

LECCION DOMINGO 30 DE ENERO DEL 2011


“Él nos amó primero”
Lección: 1 Juan 4: 15-21
Texto: Juan 3:16
Domingo: 30 de Enero del 2011


INTRODUCCION:
Dios ha expresado de muchas maneras su amor, algunas de ellas la vemos en la creación (el universo, los planetas, las constelaciones), en la maravilla de la naturaleza (los árboles, las hermosas flores, las montañas, etc.), ha mostrado su amor en crear al hombre y a la mujer, en darle un libre albedrío, en mostrarse preocupado de la humanidad, pero la mayor muestra de amor, fue la entrega de Cristo en la cruz del Calvario.

DESARROLLO
Permaneciendo en Dios
En esta carta encontramos por tercera vez, el consejo de permanecer en Dios. En el primer lugar está en el capítulo 3 verso 24, bajo el concepto de obediencia, luego lo encontramos en este mismo capítulo verso 13, en la seguridad de tener el Espíritu Santo. En el verso 15 hace mención que todo aquel que “confiesa a Cristo”, es decir que cree en su corazón no tan solo que Jesús es el verbo encarnado, sino que también que es el Salvador del mundo (Ro 10:9; Fil 2:11; Lc 12:8).

Entra el amor y sale el temor
Dios es amor por definición, por lo cual, somos atraído por el amor, a vivir en el amor y este se va perfeccionando en nuestras vidas y tiene como resultado que permanecemos en Él, que tenemos confianza ante el juicio final y que nuestras dudas y miedos son disipadas por el amor.
El temor es señal de inmadurez espiritual, y como está escrito lleva consigo castigo, pero recuerde “el temor no está cuando está el amor”, y solo se concreta cuando el amor en el creyente ha sido perfeccionado. Los sentimiento de amor y temor (miedo) en una misma persona son incompatibles.

El amor incondicional
V. 19 “Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero”. Esta expresión toma un hermoso significado, ya que, si hoy no tenemos temor ni dudas y su amor se ha perfeccionado en nosotros, no es por fruto de nuestras capacidades, o de algún esfuerzo adicional que nosotros hayamos realizado, sino que solamente por su gran amor, que nos amó incluso antes que le conociéramos, desde el principio.

El amor echa fuera el odio
En versos anteriores se ha tratado el amor fraternal (1:3,7, 2:7-11; 3:14-18), pero, en esta lección encontramos una fuerte exhortación hacia los destinatarios, especialmente a los que falsamente expresan amar a Dios, pero con sus acciones aborrecen a sus hermanos. El amor perfeccionado en la vida del creyente no tan solo echa fuera el temor, sino que también echa fuera todo sentimiento humano de rencor, odio y mentira.
El genuino amor a Dios, es también un genuino amor al hermano. “Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Gá 5:14).

CONCLUSIÓN
En los versículos del libro Primera de Juan, encontramos al amor mencionado más de 40 veces y es el tema más importante en esta carta, pero el apóstol Juan resume toda su enseñanza en solo diez hermosas palabras:
“Nosotros le amamos a Él, porque El nos amó primero. Y nosotros también amamos a los demás porque El nos amó primero”.
COMISION
ESCUELA DOMINICAL