miércoles, 10 de noviembre de 2010

LECCION DOMINGO 14 DE NOVIEMBRE DEL 2010


La conducta actual y el estado eterno
Lección: 2 Pedro 3: 11 - 18
Texto: Malaquías 4: 1, 2
Domingo 14 de Noviembre de 2010



Introducción:

La santidad, para una vida de éxito en el evangelio, es la clave de un cristiano completo, nada nos debe hacer aferrarnos a este sistema de cosas terrenas, pues nada de esto, tiene entrada en el reino de los cielos. Ahora que tenemos la certeza, de que todo lo que conocemos será desecho, es urgente que procuremos llevar una vida en santidad.


Se nos requiere paciencia, para esperar la salvación, y que además entendamos que Dios está dando una nueva oportunidad, para todo aquel que quiera tomar esta salvación. Finalmente se nos advierte, que teniendo el conocimiento, nos guardemos para no ser arrastrados por el error de los inicuos, perdiendo nuestra firmeza. “Mire el que está firme que no caiga


Desarrollo:

El impulso a vivir una vida Santa.
v. 11. Los venideros juicios en el día del Señor nos dan amplios motivos para vivir santamente. Esta santidad será exhibida por una expectación y un anhelo constante por la llegada “del día de Dios”.

v. 12. Este “día” es el ultimo acontecimiento de los tiempos, cuando la muerte, el pecado y el infierno serán totalmente derrotados y Cristo entregue el reino al Padre (1Co. 15: 24 – 28).

La gloriosa esperanza.
v. 13. El suceso que se anticipa pondrá fin a la mofa de los burladores. Prometida por la Palabra misma de Dios. 13ª, y esperada con fe 13b, supone un universo libre de pecado, 13c, (Is. 65: 17). Así como el diluvio en el tiempo de Noé dio por resultado una tierra renovada y purificada de pecadores, de la misma manera él bautismo por fuego limpiara la tierra para ser habitada por el hombre, liberada de su maldición, por lo tanto allí morara la justicia, 13d.

Los cielos quedaran libres de Satanás y de las fuerzas demoniacas (Ef. 6: 10 – 12) y la tierra estará libre de hombres impíos (Ap. 20: 11 – 15). El lago de fuego será el lugar donde quedara confinada toda la maldad, y de esa manera solo los justos llenaran el universo eternamente (Ap. 20: 10).

El incentivo para el crecimiento.
v. 14. La comprensión de esta esperanza (sobre los cielos nuevos y la nueva tierra donde mora la justicia) es un estimulo para vivir una vida santa.

v. 15. Mientras tanto el creyente debe entender que la paciencia del Señor ha tenido el propósito de salvar al pecador. 15ª. Pedro se refiere al anuncio de estas verdades en las cartas de Pablo, 15b – 16, afirmación que certifica que las cartas de Pablo fueron inspiradas divinamente. Pedro concluye advirtiendo que hay que evitar el error, v. 17.

El llamado al crecimiento
v. 18. Se insta a los creyentes a que sigan creciendo “en la gracia” que es el método que utiliza Dios no solo para salvar a los hombres sino para que lleguen a la madurez en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, el doble ámbito del verdadero crecimiento espiritual.



Conclusión:

El propósito de nuestras vidas debería ser esforzarnos por vivir en santidad aun en medio del mundo pecador en el que vivimos. Si verdaderamente anhelamos el día del Señor nos esforzaremos en la santidad. Según lo dice la escritura estamos viviendo los últimos tiempos donde la derrota de todo los que nos ha atormentado por tiempo será finalmente derrotado: el pecado, la muerte y Satanás.


Veremos con nuestros ojos las recompensas de los injustos, y nos gozaremos en la justicia de Dios. Por lo tanto debemos entender que si Dios a retardado su venida es por amor a los que han de ser salvos, ya que en medio de esos aun no salvos se encuentran quizás muchos seres que amamos y anhelamos verlos salvados.


COMISION

EE.DD.2010