miércoles, 22 de agosto de 2012

LECCION DOMINGO 26 DE AGOSTO DEL 2012

“Perdonando al hermano”
Lección: Mateo 18:15-22
Texto: Marco 11:25
Domingo: 26 de Agosto del 2012


INTRODUCCIÓN:
En la clase pasada, encontramos la advertencia de no ser tropiezo para nadie, y la voluntad del Padre que ninguno se pierda, lo cual, es relacionada con nuestra actual clase, por el término “Por tanto”, para enseñarnos lo que debemos hacer cuando hay ofensas en contra nuestra, por que debemos considerar al hermano que peca, como oveja descarriada y nuestro deber en el perdón, hacerla volver al redil.

DESARROLLO:
“Si tu hermano peca contra ti”.
Las expresiones del maestro, enmarcada en la relación que deben tener los hijos del reino, nos ilustra con el término “hermano”, equivalente al cristiano, frente a una falta y como tratarla buscando la paz y la armonía, indicando algunos pasos importante en este tratamiento tan delicado, y nos dice que lo primero es hacérselo notar para remediarlo, pero a solas, “en privado” por justicia, caridad y actitud pedagógica, solos frente a Dios y “Si te escucha, habrás ganado a tu hermano”, es decir si oye, se habrá ganado un hombre para Dios y paz para la Iglesia, recordando que somos miembros del mismo cuerpo (1° Co 12:12).
Al no encontrar una respuesta positiva, se buscarán unos dos o tres testigos, no solo para convencerles, sino para que por su testimonio quede constancia de este esfuerzo fraterno por superar esta falta, y si tampoco es eficaz, queda el recurso a la Iglesia, no escatimando esfuerzos para que el ofensor en el amor del Señor sea motivado a la comunión de la congregación, tan pronto como haya recapacitado, arrepentido y haya restaurado el daño ocasionado.

“Ve y repréndele…”
La enseñanza de Jesús corresponde a una preocupación pastoral de salvar a los hermanos más frágiles y exhortar a todos para que se responsabilicen del hermano que ha pecado y le ayuden a volver. Sin duda se requiere valor para corregir al hermano extraviado entendiendo que es un acto de amor por el hermano, porque estamos buscando su bien y hacerlo como nos pide Jesús.

Un pastor ilustraba esta reprensión de la siguiente forma…
Una hermana de la Iglesia me llamó un día y me dijo: “Mi pastor, mi esposo me acaba de dejar. Se ha marchado con otra mujer”. Le pedí a la hermana el nombre de la otra mujer, y ella me lo dio. Busqué el teléfono de la referida mujer y la llamé, y el esposo de la hermana que me había llamado respondió al teléfono.
Yo dije: “Hermano, le habla su pastor… le estoy llamando en el nombre de Cristo Jesús para que usted salga de la casa de esa mujer antes de que vuelva a pecar contra Dios, su esposa y su iglesia”…
Se quedó muy sorprendido y me dijo que volvería inmediatamente con su esposa. Al domingo siguiente se presentó en el templo, me abrazó y me dijo: “¡Gracias mi pastor! Yo no quería estar allí. Caí en la tentación y pensé que nadie se preocuparía de ello”.
Esta corrección le ayudó a regresar a su hogar, su familia y a la comunión de los santos.

“Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados”. Santiago 5:19-20

CONCLUSIÓN:
En los versos 18 al 20, encontramos hermosas consideraciones que Dios tiene de la Iglesia del Señor. Lo que le dijo a Pedro (16:19), ahora es transferida a toda la Iglesia… “todo lo que atéis en la tierra, será atado en los cielos… “, en segundo lugar le menciona la bendición de la unanimidad en la oración, si dos hermanos unen sus voces en la tierra en cualquier cosa que pidan, les será hecho por mi padre en los cielos. Y finalmente la más hermosa de todas, su presencia prometida, indicando que cuando dos o tres personas se reúnen en su nombre, son Iglesia y Él está presente por medio de su espíritu, “en medio de ellos”… ¡Que glorioso!


COMISION EEDD 2012

jueves, 16 de agosto de 2012

LECCION ESCUELA DOMINICAL DOMINGO 19 DE AGOSTO DEL 2012

“La oveja perdida”
Lección: Mateo 18:10-14
Texto: Lucas 15:7
Domingo: 19 de Agosto del 2012


INTRODUCCIÓN:
Los versos anteriores nos exhortaron a la preocupación de cuidar mucho lo que decimos o hacemos, para no causar daño, a ninguna persona, principalmente a los pequeños en Cristo, amonestándonos especialmente a no menospreciarlos, pues para nuestro Dios, son de gran estima.


DESARROLLO:
“Porque el Hijo del Hombre ha venido para salvar lo que se había perdido”. Esta misma expresión fue mencionada por el maestro, en el hogar de Zaqueo, exponiendo su gran amor y piedad, no importando la murmuración, por que era un pecador y Jesús entraba a su hogar. Jesús expone en forma de ilustración, comparando su gran preocupación por los suyos, con un hombre que tiene cien ovejas, pero que ha perdido una, y por esta oveja descarriada, se toma toda las molestias necesarias para buscarla y cuando la encuentra se alegra y se regocija por este hallazgo más que por las noventa y nueve que están segura, demostrando de esta forma su tierno cuidado y preocupación de nuestro padre celestial por los pequeñitos. Sin duda es aplicable toda esta consideración e ilustración a la humanidad caída, como dice el profeta Isaías (53:6) “Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó de su camino”. Perdida: Que no tiene o no lleva destino determinado, no sabe a donde va. Descarriado: Separarse, apartarse o perderse de las demás con quienes iba en compañía o de las que la cuidaban y amparaban. Apartarse de lo justo. El mesías, atravesará por peligrosos caminos y quebradas de sufrimientos, para rescatar la oveja perdida, pero al encontrarla es motivo de gran gozo en los cielos y aunque son muchas las ovejas, el Señor fácilmente conoce a la que cojea, o a la que está afligida o que se descarría. Él es el buen pastor, y como lo menciona el apóstol Juan en su evangelio (10:11), “Yo soy el buen pastor, y el buen pastor su vida da por las ovejas”. La voluntad del Padre… Culmina esta ilustración indicando que la voluntad del padre es que todos estos pequeñitos se salven, su deseo y voluntad expresada por el apóstol Pedro (2° P 3:9b), “no queriendo que ninguno perezca sino que todos procedan al arrepentimiento”, y no tan solo es su deseo sino también es su “deleite”.


CONCLUSIÓN:
Este amor de Dios se extiende a todas sus ovejas, aún la más vil o insignificante, que glorioso. El rey David nos regala uno de los Salmos más hermoso de las sagradas escrituras y nos dice… “Jehová es mi pastor; nada me faltará.…” (Sal 23:1-2).
Cuando el Príncipe de los Pastores fue por nosotros, debemos considerar que había noventa y nueve ovejas en el redil; pero Él se preocupó por nosotros con amor infinito. El Señor se goza de tenernos en el redil; nosotros nos gozamos porque que Él nos trajo, ya que la voluntad de Dios es que nadie se pierda.


COMISION EEDD 2012

jueves, 9 de agosto de 2012

LECCION ESCUELA DOMINICAL DOMINGO 12 DE AGOSTO DEL 2012

“La humildad”
Lección: Mateo 18:1-9
Texto: 1° Pedro 5:6
Domingo: 12 de Agosto del 2012


INTRODUCCIÓN:
El mayor modelo de humildad que ha existido ha sido Cristo Jesús, en prudencia, respeto y consideración. Mientras los líderes y las sociedades de este mundo se ven enfrentados a la búsqueda de reconocimientos, de aplausos y de poder, el evangelio y el ejemplo de Cristo nos motiva a ser humildes como los niños.


DESARROLLO:
La hermosa enseñanza de la humildad, fue fruto de la consulta que trajeron los discípulos a Jesús, ya que discutían entre sí, ¿Quién era el mayor en el reino de los cielos?
Esta pregunta no estaba orientada sobre quien era el mayor en “santidad”, sino en “gloria”. Jesús les había estado hablando de sus padecimientos, de su misma humillación, (Fil 2:7-8), pero ellos estaban pensando en “honor”, entendiendo el “reino” de una forma física y no espiritual, por lo cual, pensaban en quienes ocuparían los primeros lugares.
La verdadera grandeza en el reino, no es el acaparar poderío ni autoridad, la verdadera grandeza del reino está en la humildad. ¿Quiénes son los grandes del reino?... Jesús le responde tomando un niño y ubicándolo al medio de ellos. No es fácil entender la lección de humildad, por lo cual, es importante utilizar todos los medios necesarios para explicarla.
En primer lugar al poner un niño, y les invita a volverse y hacerse como niños, no en el sentido del infantilismo que lleva a muchos a irresponsabilidades y a discutir temas insignificantes, sino en la búsqueda de la honestidad, sinceridad y humildad, sin ambiciones egoístas, ni de grandezas, sino en una dependencia clara de confianza que tiene el niño por su padre. Cristo nos enseña que la única forma de llegar a ser grande, es mediante la humildad, recordando la frase que se repite a lo largo de las sagradas escrituras que nos dice… “El que se humilla será ensalzado”.
Jesús aprovecha esta ocasión para exponer sobre los “tropiezos o escándalos”, que sin duda dañan y afectan. ¡Ay del mundo!, por su perversidad, sus peligros, trampas y maldad para tentar, seducir y engañar, pero en cuanto a los elegidos de Dios, no podrán ser tentados mas allá de sus fuerzas (1° Co 10:13). Pero, ¡ay de aquel hombre…! Aunque es ineludible que hayan escándalos, (1° Co 10:12… “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga”), no es excusa para el que pone tropiezo. Los que libremente reciben el escándalo, no quedan libre de culpa, pero es mucho más grave la culpa para aquellos que ponen el tropiezo.

Son inevitables los escándalos, ya que el hombre en su naturaleza malvada, acciona en maldades que dañan las personas, recordando que la cizaña no será arrancada sino hasta el final. También estas “ocasiones de tropiezos”, sirven para moldear el carácter del creyente verdadero, y no les pueden tomar por sorpresa y las ocasiones de caer deben ser claras advertencias a los hijos del reino.


CONCLUSIÓN:
En el sermón del monte (5:29), había enseñado acerca de los tropiezos que puede causarnos el ojo y la mano, ampliándolo en esta oportunidad al “pie”, con el mismo violento remedio de la amputación. Sin duda tenemos muchas cosas que cortar en nuestras vidas, como hábitos, personas, vicios, que pueden ser importantes como algunos miembros de nuestro cuerpo, los cuales vale la pena dejarlos por la gloria venidera.


COMISION EEDD 2012