miércoles, 21 de diciembre de 2011

LECCION DOMINGO 25 DE DICIEMBRE DEL 2011

“Persecuciones venideras”
Lección: Mateo 10:16-25
Texto: Mateo 24:9
Domingo 25 de Diciembre de 2011


INTRODUCCIÓN
Los consejos en la Biblia son múltiples y variados. Una de las preciosas enseñanzas de Jesús tiene que ver con el envío de sus discípulos ante la adversidad y la persecución. Jesús nos dice; “He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas. Una oveja en medio de los lobos por precaución debe tener cautela, sino los lobos la devorarían rápidamente. En ese contexto, Jesús les da dos consejos a sus discípulos. Mirémoslos a continuación.


DESARROLLO: El primer consejo es: “guardaos de los hombres” (v.17-18) (v.21-22). Jesús da la razón de esta advertencia, “porque ellos les entregarán, a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán”. Añade que serán llevados ante gobernadores y reyes por causa de Cristo. Esto que puede parecer algo malo, será motivo de testimonio a las autoridades y a los gentiles.
Es en la adversidad donde se muestra el verdadero temple de un cristiano. Jesús no quiere que estemos en líos de tribunales y cárceles, pero cuando esta situación se da, somos bienaventurados cuando somos perseguidos por causa de su nombre (Mateo 5:11), pero por sobre todo es motivo de ser un verdadero testigo de Jesús. Además advierte Jesús que la persecución en algunos momentos será cruenta.
El hermano entregará a la muerte al hermano y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres y los harán morir. La sentencia no es liviana: “Seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre”, pero junto con la advertencia está también la promesa: “más el que persevere hasta el fin, éste será salvo” (v.22).

El segundo consejo es: “cuando os entregan, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar” (v.19-20). Estar ante las autoridades por causa de la persecución, ha generado múltiples mártires de la fe cristiana. Tal vez no pudieron salvar sus vidas, pero la promesa de Jesús se ha cumplido literalmente. No debemos preocuparnos de que hablar, “porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros”.

Los más grandes discursos de la fe cristiana fueron en situaciones de persecución. Sin lugar a dudas el Espíritu Santo está con los suyos para poner las palabras exactas que nos permitan defender la fe cristiana. En situaciones semejantes, debemos decir como lo hizo Pedro: “Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hch 5:29).


CONCLUSIÓN
Las persecuciones son parte de la vida cristiana. Pero las instrucciones de Jesús son muy prácticas. “Cuando os persigan en una ciudad, huid a otra” (v.23). Esto será así hasta que venga el Hijo del Hombre. Si Dios hoy nos permite vivir en un país, en el que la libertad de culto hace quedar solo en el recuerdo, el costo de la persecución de nuestros padres y abuelos por traer el mensaje del evangelio a nuestro largo y extenso país. Un último consejo dice que “el discípulo no es más que su maestro, ni el siervo más que su señor. Dios nos ayude a tomar en cuenta estos consejos.

COMISIÓN EEDD 2011

sábado, 17 de diciembre de 2011

LECCION DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DEL 2011

“La Misión de los doce”
Lección: Mateo 10:1-15
Texto: 1 Timoteo 5:18
Domingo 18 de Diciembre de 2011


INTRODUCCION
Jesús como maestro, preparó a sus discípulos de una manera lógica. Primero los llamó, luego los adiestró. En el adiestramiento primero les hizo aprender de él y luego les comisionó para que aprendieran a desarrollar el trabajo sin él.


DESARROLLO: En la lección de hoy, vemos la primera comisión de Jesús a los doce. Ella se caracteriza por distintos tipos de instrucciones. ¿Qué hacer?, ¿qué cosas son más importantes? ¿Dónde ir?, son algunas preguntas que necesitamos resolver. A continuación veremos dos importantes tipos de instrucciones.

En primer lugar, tenemos las instrucciones espirituales (v.5-8) La gran pregunta que muchas veces nos hacemos es ¿dónde ir? Jesús en su ministerio privilegió la casa Israel. Por esa razón las instrucciones que les da a sus discípulos son de no ir por camino de gentiles, ni entrar en ciudad de samaritanos. La idea, era de no buscar dificultades antes de tiempo. Lo que debemos hacer es ir a las ovejas perdidas, a aquellos que están dispuestos a recibirnos y escucharnos. Otra pregunta es: ¿Qué debemos hacer? Jesús contesta; “y yendo predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios”. El ministerio de la predicación siempre debe ir acompañado por el de la sanidad. No somos nosotros los que sanamos, sino que es Dios quién lo hace a través nuestro. De gracia recibisteis, dad de gracia”.

En segundo lugar, están las instrucciones domesticas (v.9-13). Estas instrucciones tienen que ver con las costumbres, y la cultura del lugar en el cual se va a desarrollar la misión. También nos hablan de la urgencia de la misión. “No os proveáis de oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos; ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado, ni de bordón” Esto no quiere decir que debemos descuidar la parte económica, y que debemos salir sin pensar en recursos o vestuario que nos permita cumplir con la misión. Lo que Jesús está enseñando es que las cosas materiales no deben distraernos de la esencia de la misión. Para ir, hay que estar dispuestos. Dios proveerá lo que se necesite. Jesús incluye el principio bíblico de que “el obrero es digno de su alimento” (v.10) Si vamos a desarrollar la misión, confiados en Cristo, él tomará el elemento humano que supla nuestras necesidades. También, incluye instrucciones tan básicas como el saludo a la casa que uno entre, o como informarse de quién es digno en cada ciudad o aldea y posad allí.



CONCLUSION:
La comisión de los doce es un modelo de qué cosas hacer y cómo hacerlo. No es la seguridad del éxito en lo que vamos a hacer. Por eso Jesús se encarga de finalizar la enseñanza indicándonos que en algunos lados nos recibirán de buena forma y tendremos casas dignas que disfrutarán de la paz de los discípulos del Señor. Pero habrá gente que no nos recibirá. ¿Qué hacer en aquellos casos? Jesús enseña que debemos sacudir el polvo de nuestros pies y dejar el juicio al Señor.

COMISION EEDD
2011

jueves, 8 de diciembre de 2011

LECCION DOMINGO 11 DE DICIEMBRE DEL 2011

“La compasión de Jesús”
Lección: Mateo 9:35-38
Texto: Lucas 10:1-2
Domingo 11 de Diciembre de 2011


INTRODUCCION
El ministerio público de Jesús, nos enseña cómo debemos hacer las cosas. Para tener resultados en lo que hacemos y poder ministrar adecuadamente a la gente, necesitamos conocer cómo se desarrolló la compasión de Jesús. En el pasaje vemos tres acciones importantes que realizar. Analicémoslas a continuación.


DESARROLLO
Primero, ir donde la gente está. Jesús recorría todas las ciudades y aldeas (v.35) Él iba a las ciudades grandes, pero también a los pequeños villorrios, llamados aldeas. Nunca fue elitista, o sea, ir solamente donde la gente importante. Generalmente iba donde estaba la gente común. No debemos olvidar que multitudes le seguían. La única forma de llevar la compasión de Jesús adelante es, ir donde la gente está, pero, ¿qué se hace con la gente? El modelo de Jesús es el que debemos seguir. Él les enseñaba, les predicaba y les sanaba. Estas son las principales tareas para todo discípulo de Jesucristo que quiera llevar el mensaje del evangelio a la gente.
Segundo, ver a la gente. A veces vemos a las personas como los turistas, las vemos como un adorno del lugar. Jesús era distinto, tuvo compasión de ellos porque veía a las multitudes que estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor. Esto nos enseña que la única manera de tener el corazón de Jesús, y comprender las necesidades de la gente, es que vamos a la gente, estemos con ellas y, conozcamos sus necesidades. La gente sin Dios divaga por el mundo “desamparada”. Nos toca a nosotros pastorearlas, o sea cuidarlas y alimentarlas con la Palabra y el amor de Dios.

Tercero, involucrar a otros en el trabajo con la gente. Jesús les dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, más los obreros pocos. La obra del Señor siempre demanda mayor compromiso de los creyentes. El trabajo y la mies es mucha. Siempre existe mucho trabajo por hacer. Los obreros son pocos y a veces escasos también. Dios nos ayude a involucrarnos de mejor manera en las tareas de la obra de Dios.


CONCLUSIÓN
La oración de Jesús tiene plena vigencia en el día de hoy. Debemos “Rogad al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies”. La mies es mucha y Dios necesita gente bien dispuesta para trabajar en su obra. La gente conocerá la compasión de Jesús, conociendo a los discípulos de Jesús. ¡Tú quieres ser uno de ellos!


COMISION EE DD 2011

sábado, 3 de diciembre de 2011

LECCION DOMINGO 04 DE DICIEMBRE DEL 2011

¿Creéis que puedo hacer esto?
Lección: Mateo 9:27-34
Texto: Éxodo 15:26
Domingo 04 de Diciembre de 2011


INTRODUCCION
La fe cristiana tiene que ver con el creer. La creencia debe tener una base que la solidifique. Esa base, sin lugar a dudas tiene que ver con un encuentro con Cristo.



DESARROLLO
La lección de hoy, nos ilustra el proceso al que se debe someter cada creyente en su camino de fe. El proceso tiene tres etapas, veámoslas a continuación.

En primer lugar, el creer implica conocer. No basta una simple declaración positiva, para decir que creemos. La fe se potencia cuando sabemos en lo que creemos. La historia de los dos ciegos nos ayuda a entender el proceso. Con seguridad estos ciegos se unieron a la multitud que seguía a Jesús, porque algo habían escuchado de él. La fama de Jesús sanador, les había alcanzado. Cuando ellos saben que están en la ruta del maestro, era importante encontrarse con él. La tarea no era fácil. Ellos eran ciegos.

¿Cómo hacerlo? La mejor manera en que ellos se hicieran notar, era gritar y dar voces. Su grito fue: “Ten misericordia de nosotros, hijo de David”, Llegando a la casa, se enfrentan con Jesús quién les confronta su fe: ¿creéis que puedo hacer esto? La respuesta positiva indica que ellos conocían de Jesús. Era más que un conocimiento intelectual. Era confiar en el Cristo que andaba haciendo bienes y sanando a los enfermos. Si necesitamos una respuesta de Jesús, debemos conocerlo primero.

En segundo lugar, el creer implica confianza. No basta con creer. Santiago dice que aún los demonios creen y tiemblan. La diferencia de la fe cristiana, implica que un creyente además de saber o conocer en quién cree, debe depositar toda su confianza en ello. En la historia de hoy, Jesús, ante de sanar a los ciegos les dice, “conforme a vuestra fe os sea hecho” y los ojos de ellos fueron abiertos. O sea, al conocimiento se le debe agregar confianza. Esto es confiar plenamente que en Jesús tenemos plenamente al gran sanador de nuestras vidas. El v. 23 nos indica que Jesús sanó también a un mudo además endemoniado. Isaías dice, que él (Cristo) llevó nuestras enfermedades. Si necesitas sanidad, debes depositar tu fe, y tu confianza en él como nuestro sanador.

Por último, al recibir una respuesta de sanidad siempre habrá una forma de compartir la noticia. En el caso de los dos ciegos, Jesús les pide que nadie lo sepa. ¿Por qué? No era aún el tiempo de que conocieran su mesiazgo. De todas maneras, alguien que es beneficiado con la sanidad no puede callar. Los dos ciegos divulgaron la fama de él por toda aquella tierra.



CONCLUSION: En pleno siglo XXI, nuestra fe vuelve a ser confrontada. La pregunta de Jesús sigue teniendo vigencia: ¿Creéis que puedo hacer esto? Nuestra reacción a esto depende de nuestra necesidad. Los que conocen a Cristo saben depositar su confianza en él como sanador. Mateo nos indica que “la gente se maravillaba y decía: Nunca se ha visto cosa semejante en Israel. No importa cuál sea tu enfermedad. Él puede darte la sanidad que necesitas.


COMISION EEDD 2011