miércoles, 30 de marzo de 2011

LECCION DOMINGO 03 DE ABRIL DEL 2011

“El Cristo glorificado”

Lección : Apocalipsis 1: 9-20

Texto: Daniel 7:13-14

Domingo 3 de Abril del 2011



INTRODUCCIÓN:

La Isla de Patmos. Cambia el tema de la revelación, e introduce el lugar y las circunstancias en que le fue dada, y nos menciona que estaba en Patmos, una isla ubicada en el Mar Mediterráneo, frente a Asia, usada como lugar de reclusión y el motivo de su exilio fue “por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo”. El Emperador Domiciano, no permitía la predicación del Evangelio en Roma, por lo cual lo desterró pensando que había terminado con él y nunca más se oiría algo de Juan. Estaba lejos de todo, pero no lejos de Dios.

DESARROLLO:

La visión: Juan lo ve rodeado de siete candelabros, con siete estrellas en su mano, vestido de un manto sacerdotal. Su aspecto majestuoso expresa toda su autoridad. El apóstol se encontraba “en el Espíritu en el día del Señor”. (v.10). Significa el día domingo. Este día era dedicado a Dios por motivo de la resurrección de Cristo. Cristo, el glorificado, relacionado totalmente con su iglesia, lo glorioso es que está “en medio” de la iglesia, simbolizada por lo siete candeleros, lo había prometido en la Gran Comisión (Mt. 28:20), "He aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”. Aparece como “Hijo del hombre”, es también la designación de Cristo mencionada en los evangelios. El cinto de oro alrededor de su cintura indica fidelidad y sacerdocio (Is. 11:5; Ex. 28:4, 39:29). Daniel observó un hombre vestido de lino, con un cinto del oro (Dn. 10:5). “Sus ojos como llama de fuego”, El ve todo con una claridad aguda y de acuerdo con su santidad juzga, elogia, reprende, invita y promete. Nuestro Señor está en medio de su Iglesia, por la cual, con autoridad dice…"Yo conozco tus obras" que se usa en algunas de las siete cartas. Cuando Juan lo vio, vio la gloria de Cristo y cayó a sus pies por la indignidad de su humanidad. Esto le ocurrió tres veces a Daniel cuando vio un ángel poderoso; tuvo que ser fortalecido porque estaba tan sobrecogido por lo que había visto (Dn. 8:18, 10:9, 10:18). Jesús coloca su mano derecha sobre Juan para consolarlo y fortalecerlo.

CONCLUSIÓN:

v. 19 - Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas - Jesús es el Principio y el Fin y por lo tanto está calificado en forma suprema para decirle a Juan lo que ocurrirá más adelante ya que sabe cómo será el final. Este versículo es importante para determinar las partes principales del libro: a) lo que has visto, b) las que son y c) Las que han de ser. Juan fue ordenado por lo tanto por Cristo para que escriba. El autor de este libro es Cristo; Juan es el escriba. Se le dice que escriba lo que ha visto, lo que es ahora y lo que tendrá lugar más adelante.

Finaliza revelando el misterio de las siete estrellas y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias. Esta es la primera ilustración de auto interpretación en Apocalipsis.

Jesús es la única luz (lámpara) en la oscuridad del mundo y la iglesia lleva esta luz ante el mundo y es por lo tanto es un candelero (Mt. 5:15). Debemos notar que la iglesia es un candelero y no la lámpara, la iglesia es un recipiente para la lámpara y el Espíritu Santo mora en ella.



COMISION EEDD 2011

miércoles, 23 de marzo de 2011

LECCION DOMINGO 27 DE MARO DEL 2011



Apocalipsis

O la revelación de Jesucristo, dada al discípulo amado, Juan.


Apocalipsis, es el último libro del Nuevo Testamento, y también el último en escribirse. Es uno de los más hermosos de las sagradas escrituras, y por su género literario, es eminentemente profético.

Recordemos que su gran importancia es ser… “la revelación de Jesucristo” (Ap. 1:1). Es también el libro por el cual, hay una bienaventuranza en su lectura y perspicacia, (Ap 1:3 “Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca”.)

Es probable que se haya escrito alrededor del año 95 DC., durante el reinado de Domiciano.

Las epístolas a las siete iglesias del Asia Menor, nos muestran y grafican la preocupación de Dios hacia su pueblo.
Es de particular interés, observar que fueron cartas solamente para siete Iglesias, en circunstancias que en el tiempo apostólico había más Iglesias en el Asia, no incluyendo algunas congregaciones de importancia, como es el caso de Colosas.

Podemos considerar el sentido bíblico del número siete, que representa “plenitud”, “perfección y “totalidad”. Es así que en este libro le encontramos 54 veces para describir simbólicamente las realidades divinas: las 7 Iglesia del Asia, los 7 espíritus del trono de Dios, las 7 trompetas, los 7 candeleros, los 7 cuernos, etc.

Es muy interesante lo que el Espíritu dice a las Iglesias en estas cartas. Si hay alguien que las conoce, es el Señor, ya que el está en medio de ellas, lo relatado es fruto de lo que observó cuando “caminaba en medio de ellas” y vio sus obras, tanto buenas como malas. Vio sus aciertos e imperfecciones que son posibles de encontrar, aún en nuestros días.






“La Revelación”
Lección: Apocalipsis 1:1-8
Texto: Gálatas 1:11-12
Domingo 27 de febrero del 2011


Introducción:

En las primeras líneas, encontramos el propósito de este libro, que es el anunciar a los receptores acerca de “las cosas que han de suceder pronto”, porque “el tiempo está cerca”.
De todas maneras, su lectura es “bendición”, su texto nos dice: son felices los que leen, pero al decir “leen”, quiere decir en “voz alta”.



DESARROLLO:

¿Quién envía este mensaje?, Cristo, quien se define como “el que vendrá”, “el testigo fiel”, “el primogénito (en resucitar) de los muertos”, “el Soberano de los reyes de la tierra”, “el Alfa y Omega”, “el principio y fin de todo”, “el Todopoderoso” y el “que ha de venir otra vez”.
Y los receptores de este libro son “Las siete Iglesias que están en Asia”, a quienes describe como “Amados por él”, “perdonados por su sangre” y puestos en una posición de “reyes y sacerdotes”. Es una descripción clara de un “cristiano”, es decir que está escrita para aquellos que son salvados de la ira de Dios, por medio de la sangre de Cristo.
En Asia, hoy Turquía, habían más de siete Iglesias, pero estas son representativa de todas las Iglesias a través de la historia y por supuesto para la Iglesia de hoy.

“He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.” Qué diferencia encontramos entre la alegría de los “perdonados por Cristo”, y este versículo que trae lamentación en las naciones.

La Segunda Venida de Cristo será pública (no confundir con el arrebatamiento); todo ojo lo verá (2 Ts.1:7-9, Ap. 6:15-17, 11:18, 14:17-20, 19:15) pero será admirada por los santos (2 Ts. 1:10, Ap. 19:6-9).

La segunda venida y el juicio sobre la humanidad es uno de los grandes temas de este libro. Su primera mención es en el v. 7; su última, en el anteúltimo versículo de Apocalipsis.

Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor - Alfa y Omega son la primera y la última letra del alfabeto griego; esto debe considerarse que Cristo Jesús es el “Gran Yo Soy”, es el principio y el fin de la historia. Es el génesis del Antiguo Testamento y el Apocalipsis del Nuevo Testamento, es el “Alfa” como fuente y dador de la vida y es “0mega” en el cual se cumple toda esperanza y aspiración

En Col. 1:15-20 encontramos que todas las cosas fueron creadas por Él y para Él. Él es el principio de la creación y el primogénito de los muertos, siendo el primero en resucitar de los muertos.


CONCLUSION:

La antigua Roma había nombrado a los monarcas Julio César, Augusto, Claudio, Vespasiano y Tito, como divinos, y algunos de ellos usaron el vocablo DIVUS (divino) cuando acuñaron sus monedas.

Domiciano, el emperador que gobernaba en el tiempo que se escribió Apocalipsis, pidió que se lo llamara Dominus et Deus (Señor y Dios).

Uno de los propósitos de Apocalipsis es mostrar que, Jesucristo es el verdadero soberano de los reyes de la tierra, el es el Rey de reyes y Señor de señores.

miércoles, 16 de marzo de 2011

LECCION DOMINGO 20 MARZO DEL 2011

“Exhortación a los cristianos”
Lección: Judas 17 - 25
Texto: Colosenses 2:7
Domingo 20 de Marzo del 2011


Introducción:
Las palabras finales, están dirigidas a los creyentes verdaderos (a los amados), exhortándoles a: a) Recordar las enseñanzas recibidas. b) Vivir piadosamente y c) Fortalecer la fe de los demás.



Desarrollo:
“Tened memoria…” El autor sagrado expresa su esperanza en los verdaderos creyentes, quienes han sido advertido de los falsos maestros, es más, le habla a una congregación que ha recibido probablemente en forma oral las enseñanzas apostólicas como lo expusieron el Apóstol Pablo en Hechos 20:29, y también el apóstol Pedro en 2 P. 3:3 “sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias”, por lo cual, la expresión “tened memoria”, debe ser un imperativo en la vida cristiana…”¿cuántos errores cometemos por olvidar las enseñanzas?”.
Otra característica de los falsos, es a) Serán burladores carnales, b) Buscarán siempre causar división y c) Nunca han sido regenerados.

“Pero vosotros…” Los hijos, los transformados, los que tienen una nueva vida en Cristo, llevan una vida piadosa, y son guiados por el Espíritu Santo, orando y esperando la venida del Señor. Podemos resumir el accionar de los verdaderos creyentes en: Edificar, orar, guardarse, velar servir y esperar. Actitudes que contrastan con la conducta de los falsos hermanos.

Los versos 22 y 23, el Espíritu Santo, nos indica el camino a seguir con aquellos hermanos que han sido seducidos por los “burladores”. El primer grupo, tal vez los débiles dice que “a los que dudan, convencedlos”, es decir instruirlos con paciencia; el segundo grupo que corresponde a hermanos que ya han sido seducido y les dice “a otros salvad, arrebatándolos del fuego”, con el propósito de no perder la esperanza y usar todos los medios para sacarlos del error; y el tercer grupo, tal vez el más difícil, y les dice “y de otros tened misericordia”, sin duda corresponde a hermanos que ya no aceptan ningún consejo ni exhortación, y tampoco quieren abandonar el falso camino. Aunque debemos actuar con misericordia, tenemos que considerar su actual condición de “impureza”.



Conclusión:
El autor sagrado nos regala una gran doxología (del griego doxa (gloria) y logos (palabra) es una palabra de gloria, de alabanza a Dios y bendición). Judas, cuyo significado es “Alabanza a Dios”, no podría culminar de otra forma, sino que dando gracias a aquel que puede guardarnos, y que es poderoso para presentarnos sin mancha en su santa gloria, merece la gloria, majestad, dominio, y autoridad… por siempre, eternamente, AMEN.


COMISION EEDD 2011

miércoles, 9 de marzo de 2011

LECCIÓN DOMINGO 13 DE MARZO DEL 2011

Los Falsos Maestros”
Lección: Judas vers. 8 – 16
Texto: 2° Pedro 2:1
Domingo: 13 de Marzo del 2011

Introducción:
En estos versos encontramos, como el escritor sagrado, comienza un ataque directo contra los falsos maestros, exponiendo sus actitudes de desprecio, fantasías, y corrupción carnal y moral, tratando siempre de imponer su autoridad, por sobre la palabra de Dios.
¡Ay de ellos!, nos dice Judas y nos relata nuevamente tres ejemplos a considerar.


DESARROLLO: Mancillan, rechazan y blasfeman
“No obstante…”, ellos siguen su camino sin considerar los ejemplos expuestos en los versos anteriores.
Estos falsos maestros, ilusos, que justificaban su mal proceder aduciendo a sueños recibidos, pero que su carnalidad afloraba un comportamiento de rebeldía, de corrupción, e incredulidad.
Los falsos enseñadores arrogantemente no se sujetan a las autoridades, rechazándolas, pero, que el escritor sagrado aprovecha para mostrar el gran contraste que hay entre los que blasfeman insolentemente contra las potestades y por otro lado el comportamiento del Arcángel Miguel, que mientras contendía con el diablo expresó prudentemente… “El Señor te reprenda”, demostrando en estos “soñadores” ignorancia, irracionalidad y ceguera espiritual.

¡Hay de ellos… ! Caín, Balaam y Coré
El destino trágico de cada uno de ellos, debiera ser una solemne enseñanza para la Iglesia del Señor,
Judas compara la conducta de estos falsos hermanos, con estos tres ejemplos del Antiguo Testamento, cuyos tres errores fueron: a) la adoración carnal e incrédula (Caín Gn. 4), b) la utilización de la verdad de Dios para lucro personal, avaricia, inmoralidad y falsa adoración (Balaam Nm. 22) y c) la rebelión contra la autoridad divina (Coré Nm. 16).

Manchas, nubes sin agua, arboles otoñales, fieras ondas del mar…
La primera metáfora con la que se quiere comparar a estos inmorales enseñadores, la describe como “manchas”, y algún erudito ha querido traducir mejor esta expresión como “roca marina oculta”, que presenta un grave peligro de naufragio, es decir, que los momentos gratos de la cena del Señor, se veían afectadas porque como se habían introducido encubiertamente, podrían ocupar cargos de responsabilidad especial.
Luego los describe como “nubes sin agua” (Prov. 25:14), es decir que prometen lluvias, pero son engañosas, “prometen, pero no cumplen”, por nunca han tenido relación con la Fuente de agua viva (Jeremías 17:13)
“Arboles Otoñales, sin fruto dos veces muertos y desarraigados…”, solo ocupan espacio, son inútiles. Los árboles mueren dos veces, cuando se secan y luego cuando son sacados de raíz. Su carácter impetuoso es comparado con las fieras ondas del mar, pero que solo arrojan basuras y desechos.

CONCLUSIÓN:
Judas utiliza algunas citas de libros no canónicos, solo con el propósito de argumentar la enseñanza y no validando su inspiración, es por ello que vemos la Profecía de Enoc y la comparamos con las expresiones de Jesús en el libro de Mateos 25:31 – 46, apoyan totalmente su exhortación, el Señor viene y todo será conocido y retribuido.

Finalmente, después de exponer sobre la perdición de los falsos maestros, quiere culminar su advertencia, dando nuevas características de ellos, con el propósito de que sean totalmente descubiertos y nos dice que son “murmuradores (habladores, insidiosos), querellosos (descontentos) y aduladores (lisonjeros), y todo para SACAR PROVECHO.

miércoles, 2 de marzo de 2011

LECCION DOMINGO 06 DE MARZO DEL 2011


JUDAS

Judas, el autor fue el hermano de Santiago (Jacobo), obispo de Jerusalén y autor de la Epístola de Santiago (Stg 1: 1; Mt. 13: 55; Mr. 6: 3), y también el medio hermano de nuestro Señor, de hecho en los comienzos del ministerio de Jesús, ellos no creían en él (Jn. 7:5), pero después de la resurrección estaban con los que “perseveraban” (Hch.1:14).

Los puntos principales de esta carta son la “advertencia”, hacia la Iglesia del Señor, por los hombres inicuos que se infiltrarían en las congregaciones, confundiéndolas espiritualmente, poniendo en peligro la fe de los creyentes y como estos deben luchar tenazmente por defenderla. Considera como apoyo a su exhortación, algunos pasajes del Antiguo Testamento, como Sodoma y Gomorra (v. 7 – Gn. 19:1-24), Caín (v. 11 – Gn 4), Balaám (v.11 – Nm. 22), Coré (v.11 . Nm 16), Enoc (v.14 – Gn 5) y también considera en su alusión, algunas tradiciones judías.
Se considera la carta de Judas, como posterior a los escritos del Apóstol Pedro, es decir después del 66 o 67 DC, pero como una declaración mucho más fuerte, un lenguaje mucho más duro, que refleja la inquietud y preocupación del autor.
























“Combatiendo por la fe”
Lección: Judas 1 - 7
Texto: Números 14:29-30
Domingo: 06 de Marzo del 2011


Introducción:
La motivación para escribir esta carta, fue defender la fe cristiana, de las falsas enseñanzas que estaban surgiendo en las Iglesias.
Esta epístola, aunque breve, tiene un fuerte mensaje, por que el peligro también era grande. Sin duda los receptores de esta carta eran “creyentes”, y se refiere a ellos como “los llamados, santificados en Dios Padre, y guardados en Jesucristo”.


Desarrollo:
Judas, (significa alabanza) el autor, aunque fue hermano del Señor, se refiere a sí mismo como “Siervo de Jesucristo”, tal vez porque en el comienzo no creyó en él, por lo cual, no se sintió digno de firmar como hermano de Jesús.

Encontramos en primer lugar la preocupación del Espíritu Santo, que advierte a la Iglesia, ya que su fe corría un gran peligro, v. 3 “Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación”. Y en este mismo párrafo vemos dos grandes propósitos, a) Advertir a la Iglesia de los falsos engañadores y b) Que ellos luchen por la fe recibida.

Una de las características de los falsos maestros era que negaban al Señor (v. 4, se puede comparar con la segunda carta del Apóstol Pedro 2:1), obviamente también negaban la eficacia del perdón y la santificación.

Estas personas, son descritas por dos características, a) convierten en libertinaje la gracia, es decir, usan la libertad del evangelio para satisfacer sus propios deseos y b) se han introducido encubiertamente en las Iglesias.

El autor sagrado ilustra esta advertencia, recordándoles a sus lectores, sobre temas que ellos saben muy bien. Ejemplos que sirven para refrescar la memoria, y demostrar la magnitud del error y como el apóstol Pablo les escribe a los Romanos (15;4a) y les dice “Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza…”

En primer lugar está Israel, y la consecuencia de su incredulidad, es decir, no sirve pertenecer al pueblo de Dios, sino guardamos sus preceptos.

Luego encontramos el ejemplo de los ángeles caídos, donde Judas considera en su argumentación el libro apócrifo de Enoc, para destacar que su rebelión no fue pasada por alto. El paralelo entre los ángeles caídos y los falsos enseñadores nos refleja que ambos conocieron la verdad de Dios y la rechazaron.

Finalmente está el ejemplo de Sodoma y Gomorra (Gn. 19), usado como muestra del castigo a su extravío, sufriendo el fuego eterno.
La destrucción de estas ciudades es una clara y vigente lección que debemos aprender, teniendo en consideración las palabras del libro de Apocalipsis 20:15 “Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego”.

Judas no plantea un orden cronológico en los ejemplos, sino que expone un orden progresivo de errores, primero la “incredulidad” de Israel, luego la rebelión de los ángeles, culminando con el desenfreno y libertinaje de Sodoma y Gomorra.

Conclusión:
Los receptores de esta carta conocían muy bien todo lo planteado por Judas, pero siempre es importante que se les recuerden las cosas. El sentimiento del escritor sagrado es que los creyentes puedan discernir la magnitud de la advertencia, su responsabilidad, y lo terrible de las consecuencias.