domingo, 30 de enero de 2011

ASAMBLEA A NUAL DE PASTORES Y DELEGADOS, PEÑALOLEN 2011

Miércoles 02 de Febrero a las 10:00 Devocional de Apertura Asamblea Anual, todos invitados.

Reunión nocturna a las 19:30 hrs. Iglesias invitadas.

Día Miércoles
1° de Batuco
2° de Batuco
Lampa
Lampa - Lo Echever
Estación - Colina
Quilicura
Conchalí - El Cortijo
El Triunfo
EL Arrayán
1° La granja
La Granja - Yungay
1° La Pintana
Aníbal Pinto
San Joaquín
Colina
Quilicura Norte
Recoleta
4° La granja
El Monte
Malloco
Talagante - Jerusalén
Isla de Maipo

Les esperamos, será de gran bendición.

martes, 25 de enero de 2011

LECCION DOMINGO 30 DE ENERO DEL 2011


“Él nos amó primero”
Lección: 1 Juan 4: 15-21
Texto: Juan 3:16
Domingo: 30 de Enero del 2011


INTRODUCCION:
Dios ha expresado de muchas maneras su amor, algunas de ellas la vemos en la creación (el universo, los planetas, las constelaciones), en la maravilla de la naturaleza (los árboles, las hermosas flores, las montañas, etc.), ha mostrado su amor en crear al hombre y a la mujer, en darle un libre albedrío, en mostrarse preocupado de la humanidad, pero la mayor muestra de amor, fue la entrega de Cristo en la cruz del Calvario.

DESARROLLO
Permaneciendo en Dios
En esta carta encontramos por tercera vez, el consejo de permanecer en Dios. En el primer lugar está en el capítulo 3 verso 24, bajo el concepto de obediencia, luego lo encontramos en este mismo capítulo verso 13, en la seguridad de tener el Espíritu Santo. En el verso 15 hace mención que todo aquel que “confiesa a Cristo”, es decir que cree en su corazón no tan solo que Jesús es el verbo encarnado, sino que también que es el Salvador del mundo (Ro 10:9; Fil 2:11; Lc 12:8).

Entra el amor y sale el temor
Dios es amor por definición, por lo cual, somos atraído por el amor, a vivir en el amor y este se va perfeccionando en nuestras vidas y tiene como resultado que permanecemos en Él, que tenemos confianza ante el juicio final y que nuestras dudas y miedos son disipadas por el amor.
El temor es señal de inmadurez espiritual, y como está escrito lleva consigo castigo, pero recuerde “el temor no está cuando está el amor”, y solo se concreta cuando el amor en el creyente ha sido perfeccionado. Los sentimiento de amor y temor (miedo) en una misma persona son incompatibles.

El amor incondicional
V. 19 “Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero”. Esta expresión toma un hermoso significado, ya que, si hoy no tenemos temor ni dudas y su amor se ha perfeccionado en nosotros, no es por fruto de nuestras capacidades, o de algún esfuerzo adicional que nosotros hayamos realizado, sino que solamente por su gran amor, que nos amó incluso antes que le conociéramos, desde el principio.

El amor echa fuera el odio
En versos anteriores se ha tratado el amor fraternal (1:3,7, 2:7-11; 3:14-18), pero, en esta lección encontramos una fuerte exhortación hacia los destinatarios, especialmente a los que falsamente expresan amar a Dios, pero con sus acciones aborrecen a sus hermanos. El amor perfeccionado en la vida del creyente no tan solo echa fuera el temor, sino que también echa fuera todo sentimiento humano de rencor, odio y mentira.
El genuino amor a Dios, es también un genuino amor al hermano. “Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Gá 5:14).

CONCLUSIÓN
En los versículos del libro Primera de Juan, encontramos al amor mencionado más de 40 veces y es el tema más importante en esta carta, pero el apóstol Juan resume toda su enseñanza en solo diez hermosas palabras:
“Nosotros le amamos a Él, porque El nos amó primero. Y nosotros también amamos a los demás porque El nos amó primero”.
COMISION
ESCUELA DOMINICAL

martes, 18 de enero de 2011

“Dios es amor”
Lección: 1 Juan 4: 7-14
Texto: Romanos 5:8
Domingo: 23 de Enero del 2011


INTRODUCCION:
En los tiempos que vivimos, el amor tiene un lugar muy especial, pero lamentablemente ha pasado de ser un sentimiento a un producto que se transa en el mercado.
Pero ¿qué es el amor?, según el diccionario es un Sentimiento que experimenta una persona hacia otra a la que se desea todo lo bueno, y/o un Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
Pero si hay algo que caracteriza al amor de Dios por nosotros es su incondicionalidad, ya que el nos amo y dio su vida mientras éramos aún pecadores.

DESARROLLO
Nuevamente el apóstol Juan retoma su tema del amor, exponiendo una hermosa definición de Dios y lo describe como “Dios es Amor”. Pero esta definición la utiliza para motivarnos al amor fraternal.

El amor mutuo
La expresión “amarnos unos a otros”, aparece tres veces en esta lección, en primer lugar como exhortación propiamente tal (amémonos v.7b), la segunda como un deber que tenemos que cumplir (debemos amarnos v.11), y finalmente la presenta como la condición que refleja nuestra genuina comunión con Dios (si nos amamos, Dios permanece en nosotros v.12b).
El amor al prójimo es la prueba máxima que amamos a Dios,

Dios es amor
El amor (Gr. Agápe, es el término griego para describir un tipo de amor incondicional y reflexivo, en el que el amante tiene en cuenta sólo el bien del ser amado), el amor genuino proviene de Dios, por lo cual, el que no ama no ha conocido a Dios. La comunión verdadera con Dios es fruto del amor, la falta de este amor indica que no hay comunión con Dios.

La entrega de su hijo por amor.
La suprema manifestación de amor fue enviar al unigénito Jesucristo, para darnos vida eterna (Jn 3:16; Jn. 1:14), El gran don inefable de Dios fue darnos a su hijo para nuestra redención. Dios nos amó mucho antes que nosotros le hubiéramos conocido, a pesar de nuestra miserable condición, nos amó.

Su Espíritu Santo, la gran seguridad
“Nos ha dado de su Espíritu”. Esta expresión repetida en este mismo libro (3:24; 4:13), nos refleja el testimonio de seguridad para el creyente, el saber que de todos los dones que Dios nos ha regalado, el Espíritu Santo es el Don por excelencia, la tercera persona de la trinidad enviada para derramar en nuestros corazones el amor de Dios.

CONCLUSION
Charles Spurgeon estuvo en cierta ocasión visitando a un amigo en el campo. Vio que sobre uno de los graneros había colocado una veleta con la inscripción “Dios es Amor”…
Entonces le preguntó si con ese texto quería decir que el amor de Dios era tan cambiante como el viento. El hombre le respondió que no, que lo que quería decir era que Dios es Amor siempre, no importa de dónde soplen los vientos.
COMISION EE DD 2010

jueves, 13 de enero de 2011

LECCION DOMINGO 16 DE ENERO DEL 2011

“Vivir en el Espíritu”
Lección: 1 Juan 4: 1-6
Texto: 1° Corintios 12:10-11
Domingo: 16 de Enero del 2011

INTRODUCCION:
El autor hace un paréntesis en el mensaje del amor, para tratar un tema muy importante como es el enseñar los criterios necesarios para discernir el “espíritu de verdad” y el “espíritu de error”, o más bien distinguir entre el “Espíritu de Dios” y el “espíritu del anticristo”.

DESARROLLO
V. 1-4 En este contexto, “espíritu” significa la influencia divina o demoniaca que motiva a las personas a pensar y actuar determinadamente. Es así como los hombres pueden actuar inspirados por Dios o por el demonio.

Ante la presencia de falsos enseñadores, especialmente los seguidores de Cerinto, quienes negaba la divinidad de Jesús, el apóstol Juan con mucha ternura les dice “amados” y les insta a escuchar y analizar el origen de las enseñanzas que recibieran, para ver si provenían o no de Dios.

Como Discernir
a) Examinarlo todo,
b) El Espíritu de Dios confiesa a Cristo
c) El Espíritu del anticristo, niega la encarnación del verbo.

Vemos que Juan mencionó que muchos anticristos ya habían venido al mundo, refiriéndose a todos los que negaban la deidad de Jesús.

Al escribir sobre el espíritu del anticristo y al indicar que “ya está en el mundo”, fue necesario recordarles que ellos proceden de Dios, y han vencido las falsas enseñanzas, por lo cual, pueden estar tranquilo, ya que “mayor es el que está morando en el creyente”, que el que está en el mundo. Recordamos las expresiones de Eliseo en 2° Reyes 6:16… “más son los que están con nosotros que los que están con ellos”.

V. 5-6 En estos versos encontramos algunas comparaciones como las siguientes:
a) “Ellos son del mundo” v/s “Nosotros somos de Dios”: las procedencias de los hijos de Dios son diferente, nacidos de Dios y enviados por Él como apóstol (el caso de Juan).

b) “El que conoce a Dios nos oye” v/s “El que no conoce a Dios no nos oye”: Las cosas de Dios solo son perceptibles a los que tiene el Espíritu de Dios, y en ese conocimiento espiritual reconocen a los que son enviados por Dios.

El escritor sagrado indica que con los enunciados anteriores podemos reconocer a “El espíritu de verdad” y también “el espíritu de error”.

CONCLUSION
La verdad siempre ha tenido sus falsificaciones. Y, de la misma manera que debemos reconocer nuestro dinero, debemos ser capaces de discernir de dónde proceden las diversas enseñanzas que se nos presentan.

martes, 4 de enero de 2011

LECCION DOMINGO 09 DE ENERO DEL 2011

“Mandamiento de amor”
Lección: 1 Juan 3: 19-24
Texto: Juan 15:12-14
Domingo: 09 de Enero del 2011


INTRODUCCION:
La bendición de amar a nuestros hermanos, produce consecuencias inmediatas en el creyente y dice la lección… “aseguraremos nuestros corazones delante de Él”. La obediencia a cumplir este mandamiento produce seguridad y tranquilidad en su corazón, recordando las expresiones del apóstol Pablo que nos dice que el amor es seguido por el gozo y la paz (Gá 5:22).

DESARROLLO
El amor nos da tranquilidad
El amor genuino es la señal que estamos en la verdad, que somos de la verdad. No significa solamente ser veraz, sino que es pertenecer a la verdad “Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz”. (Jn.18:37), es estar en Cristo (Jn 14:6), por lo cual, ante alguna reprensión del corazón (conciencia), tenemos el consuelo del Dios amoroso, ya que Él sabe todas las cosas y sabemos que el que está en Cristo, está en amor y por lo tanto “ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús” Rom 8:1a, y la palabra de Dios nos dice… “el amor echa fuera el temor” (1° Jn 4:18).

Obediencia a sus mandamientos
V. 22 En primer lugar encontramos el siguiente privilegio de los que aman a Dios y a sus hermanos… “y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos” 1° Jn 3:22.
El apóstol Juan había escuchado estas mismas expresiones casi 60 años antes de los labios de Jesús… “No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé” (Jn 15:16);

En estos versos encontramos que las promesas de Dios solo serán una realidad cuando “obedecemos guardando sus mandamiento y hacemos las cosas que son agradables delante de Él”.

“Si me amáis, guardad mis mandamientos. El que tiene mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. El que me ama, mi palabra guardará y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. El que no me ama, no guarda mis palabras” (Juan 14:15,21, 23, 24).

V. 23-24 En segundo lugar observamos un doble mandato: a) Creer en Cristo Jesús, b) Amarnos los unos a los otros. Y nos dice las Escrituras que si cumplimos este mandamiento, tendremos el testimonio claro que el Espíritu Santo vive en nosotros.

CONCLUSION
Cuando hablamos de un mandamiento, debemos reconocer que es una orden de aquel que llamamos Señor. Posteriormente es necesario comprender que no es algo que este sujeto a nuestras emociones o sentimiento, no depende si queremos hacerlo o si sentimos de hacerlo. Dios nos mandó a amar, y nos demostró con el ejemplo que es el amor.