jueves, 28 de octubre de 2010

LECCION DOMINGO 31 DE OCTUBRE DEL 2010


Falsos maestros su vacio intelectual y su esclavitud al pecado

Lección: 2 Pedro 2: 17 - 22

Texto: Judas 12

Domingo 31 de Octubre de 2010





Introducción:


Estos versículos nos muestran la esterilidad de los falsos maestros, los cuales son una burla para el verdadero creyente, estas nubes sin agua prometen refrigerio pero no aportan ningún bien. Quieren dar algo que no poseen. Son persona que viven motivadas por la sensualidad, y como consecuencia cometen todo tipo de aberraciones sexuales. Aunque estén en medio nuestro siempre serán lo que han sido maestros del error.




Desarrollo:

Están desprovistos del Espíritu Santo.


v. 17. Varias metáforas muestran la vaciedad; (1) Fuentes sin agua, siendo el agua el símbolo de la vida eterna por el Espíritu (Jn. 4: 14); (2) Nubes empujadas por la tormenta, invariablemente inestables en lo espiritual; (3) Para quienes “la más densa oscuridad les está reservada” y están por lo tanto, condenados a la ignorancia espiritual.


Están enredados en su vacio intelectualismo.

v. 18. Estos maestros del error utilizan un lenguaje pomposo e inflado para poder engañar. Apelan a los bajos deseos de la carne y logran atrapar a los jóvenes conversos, los que apenas han logrado escapar de la influencia de los que viven en el mundo impío.




Su vacía promesa de libertad.

v. 19, 20. Esta promesa carece de valor, porque ellos mismos esta esclavizados por el pecado. 19ª . Son esclavos comunes de la depravación moral, y por lo tanto impotentes para liberar a otros. Habiendo rechazado la verdad del evangelio, han despreciado la única fuente de verdadera libertad. La libertad que ofrecen es espuria. No es liberación del pecado, sino una promesa de liberación de todos los yugos, como si el servicio de Dios no constituyera libertad perfecta. Tal promesa atrae a los que son meros profesantes de la fe, los que solamente en su conducta externa han escapado a las contaminaciones del mundo motivados por el temor, pero que, no habiendo sido regenerados, todavía añoran sus antiguas lujurias.




La condición de sus víctimas.

v. 20 – 22. Como moralistas iluminados pero no salvados, los seguidores de estos falsos maestros evitan, por lo menos, los pecados más obvios, pero al rechazar la luz de Cristo están expuestos a mayor oscuridad y más negros pecados (Fil. 3: 18, 19). Habiendo echado atrás el “mas santo mandamiento que les fue dado” (no habiéndose arrepentido ante Dios ni manifestado fe en Cristo) son como los perros que comen su propio vomito (Pr. 26: 11), y como la puerca que, luego de ser lavada, se revuelca en el cieno, 22. El lavado de la puerca habla de una reforma meramente exterior.




Conclusión:

estas personas ya tienen su destino marcado por la tragedia, y el error. Uno de los signos que nos muestran su condición, es su inestabilidad espiritual. Lo que deja al descubierto su condición. Hoy vemos el nacimiento de tantos movimientos, que nos declaran ser poseedores de la verdad, pero que están condenados a la ignorancia espiritual, pues nunca han conocido la “verdad”. Tienen un montón de conocimiento intelectual en sus cabezas, pero es solo letra. El conocimiento sin el espíritu es letra muerta.



Prometen algo que no pueden dar, dice la Palabra de Dios: “Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres….” Y la verdad es Cristo.


COMISION EE DD 2010

martes, 19 de octubre de 2010

LECCION DOMINGO 24 DE OCTUBRE DEL 2010


Falsos maestros presuntuosos
Lección: 2 Pedro 2: 10 - 16
Texto: Judas 10, 11
Domingo 24 de Octubre de 2010


Introducción:
Tenemos la gran bendición que esta revelación nos ha llegado de buena fuente y de primera mano, ya que estos santos hombres que escribieron estas cartas fueron testigos presenciales. Y solo el testigo tiene la verdad.
Se nos describe las señales de cómo descubrir a estos falsos maestros: Desprecian el señorío.

Desarrollo:
Se especifica su pecado de presunción.
v. 10. Estos maestros impíos, enjuiciados , son particularmente dados a la sensualidad, dando satisfacción a la carne (la naturaleza corrupta y pecadora) en la inmundicia de la concupiscencia moral 10a. Están entregados a la rebeldía, desprecian toda la autoridad, especialmente la de Dios y su palabra 10b. Pero estos dos pecados, no obstante, parecieran nacer del pecado básico de la presunción 10c.

v. 11. Y porque son presuntuosos (atrevidos) y tozudos, buscando satisfacerse en obstinada terquedad, no temen hablar mal de las dignidades angélicas (el orden de los ángeles). En cambio los ángeles que son mayores (que estos licenciosos seres humanos) en fuerza y potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas (las dignidades superiores) delante del Señor.

v. 12. Tal presunción lleva a estos falsos maestros a difamar cosas de las cuales no tienen la menor idea. Serán destruidos en su propia corrupción, el mismo vocablo griego expresa la “corrupción” de la semilla y la “destrucción” del fruto. Su recompensa será el galardón de su injusticia.

v. 13. El amor de los falsos maestros a los lujuriantes placeres los lleva a una vida disipada.

v. 14. Son inmundicias y manchas, un oprobio para la sociedad, viviendo en tumultuosas orgias, engañosamente banqueteando junto con los creyentes en sus fiestas de amor. Muestran su carácter mercenario con “el corazón habituado a la codicia (avaricia).

v. 15, 16. Habiendo abandonado la senda de la recta obediencia al Señor, se han extraviado siguiendo el camino de Balaán, tomando el curso de la fácil conformidad mundana como lo hizo el nombrado profeta asalariado, cuyo único afán fue el comercializar su don espiritual. Son como él, que amo “el premio de la maldad” y esperaba obtener ganancias de Balac para maldecir a Israel, a la que Dios había bendecido. Habiendo fracasado en su intento, estuvo dispuesto a inducir a Israel a la idolatría y a la concupiscencia para obtener ganancias materiales. La asna muda hablo con voz de hombre para reprender “la locura del profeta”. MM. 22: 21 – 31. ¡Que contraste! ¡Una bestia muda reprendiendo a un profeta inspirado!

Conclusión:
En cuanto a sus características, están bien claras, para que los podamos descubrir a estos farsantes de la fe. Concupiscentes, despreciables, atrevidos contumaces, animales irracionales, perdidos, inmundos, adúlteros, seductores, codiciosos, hijos de maldición, extraviados. Solo tenemos que aplicar la Palabra que dice: “por sus frutos los conoceréis”. Pero también es importante mirarnos a la luz de la Palabra y ver cuál es nuestra condición.
COMISION EEDD 2010

sábado, 16 de octubre de 2010

LECCION DOMINGO 17 DE OCTUBRE DEL 2010

Falsos maestros su surgimiento y su condenación
Lección: 2 Pedro 2: 1 - 9
Texto: Judas 14, 15
Domingo 17 de Octubre de 2010

Introducción: La advertencia de Pedro, es que debemos cuidar nuestra vida espiritual, ya que los falsos maestros están entre nosotros. El diablo es un imitador, y como tal infiltra en medio de los Santos, hombres con “apariencia de piedad”. Los cuales se encargar de torcer la verdad de Dios, con mentiras destructoras. Pero solo, el corazón entrenado en la Palabra, lo detectara. Aunque esto es verdad, también es verdad que “Dios no puede ser burlado”.
Muchos los seguirán, pero serán solo aquellos que nunca le entregaron el gobierno de sus vidas a Cristo. Pero el que ama a Cristo debe tener consuelo en esto: “sabe el Señor librar de tentación a los piadosos.

Desarrollo: Su actividad
v. 1. En contraste con los verdaderos profetas que hablaron por Dios. Pedro se refiere a la oposición de los falsos profetas (Mt. 24: 5). Encubiertamente introducirán herejías destructivas, negando aun al mismo Señor que los rescato, es decir, que les dio la posibilidad de la salvación.

Su influencia.
v. 2, 3. La influencia de estos falsos profetas estaba demostrada por su popularidad (muchos seguían sus disoluciones) 2ª su aparentemente exitosa oposición a la verdad (por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado), 2b y la explotación financiera de sus víctimas (y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas “formadas” para engañar como imitación fraudulenta.

Serán sometidos a juicio.
v. 3. Se pone énfasis en la segura ruina de estos falsos maestros, utilizando la siguiente personificación grafica: su condenación ya de largo tiempo (en los propósitos y planes de Dios), no está ociosa, y su destrucción no duerme.

Ilustración de su segura ruina.
v. 4 – 8. La primera ilustración es la de los ángeles caídos. Se trata evidentemente, de los que en la época del diluvio se casaron con mujeres mortales, corrompiendo la raza, y destruyendo el orden establecido por Dios (Gn. 6: 1 – 6). Fueron condenados a prisión y encarcelados en el “tártaro”. El segundo ejemplo es el del mundo antiguo. Se salvaron únicamente Noé y su familia. La tercera ilustración es la de Sodoma y Gomorra. Donde solamente se salvo el justo Lot.

Anuncio del principio divino.
v. 9. El Señor no tiene problema alguno para saber cómo rescatar de la tentación (prueba) a los piadosos ni reservar a los injustos para ser castigados. Mientras permanecen en la actualidad sometidos a juicio, en espera de su ejecución definitiva en el día del juicio final (Ap. 20: 11 – 15).

Conclusión:
Nos ha tocado vivir en un tiempo, en el cual muchos iluminados se han levantado, diciendo que ellos tienen la verdad, pero nosotros tenemos claro que uno solo se paro con autoridad y dijo: “Yo soy el camino la verdad y la vida….”
Esta carta es un memorándum de las verdades de nuestra fe, v/s las herejías de los farsantes.
Ahora cual debiera ser nuestra postura en vista de los que se nos advierte, pararnos firme en la seguridad de quien somos en Cristo Jesús.

miércoles, 6 de octubre de 2010

LECCION DOMINGO 09 DE OCTUBRE DEL 2010


El crecimiento del creyente y la autoridad de la Biblia
Lección: 2 Pedro 1: 16 - 21
Texto: 1 Juan 1: 3
Domingo 10 de Octubre de 2010

Introducción:
Todos cuantos hemos abrazado el evangelio verdadero, no lo hemos hecho por medio de fabulas, sino por medio de testimonios verdaderos de vidas trasformadas y por el poder del Espíritu Santo a través de su Palabra revelada. Pedro declara que él fue un testigo de cómo el Padre honro al hijo con voz audible desde el cielo, y de esto nos da testimonio el Espíritu Santo. Porque su Palabra es fiel y verdadera.
Esta palabra escrita es verdadera y segura y nos prepara para la segunda venida de Cristo.

Desarrollo:
La autoridad del testimonio apostólico.
v. 16ª Pedro le muestra a los creyentes la verdadera autoridad de la Palabra de Dios. Declarando que el inspirado testimonio de los apóstoles elimina todo engaño o postura, porque no han seguido “fabulas artificiosas”. Es decir, mitos inventados por la sabiduría humana en contraste con la inspiración del E.S. (1º Co. 3: 13).

v. 16b Más aun, el testimonio de los apóstoles engloba la revelación del poder y la venida de Cristo, incluyendo la evidencia de los testigos oculares (Mt. 17: 1 – 5). Uno de los requisitos para ser apóstol era el de haber visto a Cristo resucitado (Hch 1: 21, 22).

v. 17, 18 En el monte de la transfiguración Pedro fue un testigo ocular “de la majestad del grande”. La transfiguración fue una segunda venida en miniatura. Pedro también oyó la voz de “la magnífica gloria” (Dios) cuando él, con Jacobo y Juan, estuvo en el “monte santo”.

La autoridad de la Palabra escrita.
V. 19a. Esta es ahora la única y toda suficiente autoridad para la fe y la practica cristiana. La Palabra escrita no solo contiene y preserva la autoridad del testimonio apostólico, sino que se ha demostrado su inspiración por el cumplimiento.

v. 19b. tenemos también la Palabra Profética (las escrituras del A.T.) más segura, atestiguada o confirmada por sucesos cumplidos en el A.T. en relación con la primera venida y por la transfiguración en relación con la segunda venida. Tenemos que atender de todo corazón a las Escrituras proféticas.

El lucero de la mañana no es otro que Cristo cuando venga en busca de los suyos (Jn. 14: 1 – 3).

v. 20, 21. Las Escrituras también son de origen divino, porque están divinamente inspiradas. Una traducción ampliada del texto original, diría así: Porque no por la voluntad del hombre (enfático) nos vino profecía alguna, sino que, por el contrario, los hombres, actuando como instrumentos del E.S. hablaron de parte de Dios (enfático).

Conclusión:
Hoy, nosotros también nos hemos convertido en testigos, de Cristo. Aunque no le vemos, pero esta misma Palabra nos capacita para ser testigos sin ver a Cristo en el monte de la transfiguración. En Hechos 1: 8 “Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el E.S., y me seréis testigos…….”

También podemos dar testimonio de Cristo con nuestra forma de vida, siendo consecuentes con nuestro llamado. Lc. 6: 43 – 45.
COMISION ESCUELA DOMINICAL 2010
IUMP